Catalunya cierra 'el episodio de nieve, pero no el episodio de riesgo'

1.681 niños no han podido ir a la escuela por la cancelación del transporte escolar en municipios de 13 comarcas

11 enero 2021 10:22 | Actualizado a 11 enero 2021 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que se ha desactivado el aviso por nevadas en Catalunya: "Damos por acabado el episodio de nieve, pero no el episodio de riesgo". 

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, y la subdirectora del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, al valorar los efectos del paso de la borrasca Filomena por Catalunya. 

Ha señalado que se pronostican temperaturas aún más bajas durante las próximas noches, sobre todo en las zonas del Pirineu y Catalunya central, por lo que se prevé que la nieve no se funda y se convierta en hielo, lo que se sumará a la previsión de niebla: "Advertir del riesgo en la circulación, sean muy prudentes sobre todo a primeras horas de la mañana" por posibles heladas en las carreteras.

Escuelas cerradas

En cuanto a la afectación escolar, 1.681 niños no han podido ir a la escuela por la cancelación del transporte en municipios de 13 comarcas. Los Bomberos han hecho 376 actuaciones en todo el episodio.

Balance

Sobre la noche del domingo al lunes, la última con el aviso por nieve activado, ha explicado que se han desplegado 706 mossos d'Esquadra, y en Falset se ha derrumbado el techo de una nave industrial. 

Durante el paso del temporal, los Bomberos de la Generalitat han intervenido en 376 actuaciones, y continúan con refuerzo en su despliegue en el sur de Catalunya, el SEM ha hecho en total 58 asistencias y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.512 llamadas durante toda la alerta. 

La mañana de este lunes 13 comarcas siguen sin transporte escolar, lo que afecta a 26 centros y 1.681 alumnos, y en cuanto a las carreteras, Sàmper ha señalado una "mejora progresiva de la situación": a las 9 horas se han registrado 61 vías afectadas, 9 de estas cortadas -4 en Tarragona, 4 en Lleida y 1 en Barcelona- y 34 con uso obligatorio de cadenas, y la provincia de Girona no registra ninguna afectación. 

La red de Rodalies Renfe funciona "sin problemas", los trenes de media distancia no circulan entre Riba-roja d'Ebre y Reus (Tarragona), y la alta velocidad sigue suspendida, si bien Sàmper ha afirmado está previsto restablecerla a mediodía. 

Cortes de luz y teléfono

La mañana de este lunes 392 hogares en Catalunya siguen sin recibir suministro eléctrico, la mayoría en Capçanes (Tarragona), donde hay 298 afectados, y Sàmper ha asegurado que prevé que esté resuelto el mediodía de este lunes. 

A causa del temporal hay 17 municipios que siguen sin servicio de telefonía la mañana de este lunes, y otros 10 ya lo han recuperado tras verse afectados por los cortes de suministros. 

Comentarios
Multimedia Diari