Catalunya cierra una bronca campaña que augura una legislatura inestable

JxCat, ERC y PSC, en ajustada pugna por la victoria según los sondeos, piden que ningún voto se quede en casa

12 febrero 2021 23:00 | Actualizado a 12 febrero 2021 23:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha cerrado la campaña del 14-F tras quince días de bronco intercambio de golpes entre los nueve principales candidatos a la presidencia de la Generalitat, que auguran una legislatura aún más tensa e inestable y sin mayorías sólidas, según apuntan todas las encuestas.

De hecho, la fragmentación que puede vivirse en el Parlament a partir del domingo –hay posibilidades de que lleguen a formarse hasta nueve grupos en un hemiciclo con 135 escaños, todo un récord en Catalunya– y los vetos cruzados para pactos poselectorales hacen temer incluso una repetición de los comicios en julio.

El primer puesto se lo disputan específicamente JxCat, ERC y PSC, según los sondeos.

El inédito veto de JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP a cualquier pacto de gobierno con Illa, puede leerse en clave interna de la batalla por la hegemonía independentista.

Laura Borràs y el expresident Carles Puigdemont, con perfil bajo, para cederle el protagonismo a la presidenciable de JxCat, plantean el 14-F como un plebiscito entre su estrategia, favorable a la «confrontación» con el Estado y a la vía unilateral, y la de ERC, ahora más pragmática, a la que acusan de tener la tentación de reeditar un tripartito de izquierdas con el PSC y los Comunes.

Durante buena parte de la campaña, Pere Aragonès ha tenido que desmentir que su intención sea pactar con el PSC, hasta el punto de verse arrastrado a firmar por escrito su veto a Illa.

La salida de prisión con el tercer grado penitenciario de Oriol Junqueras y Carme Forcadell ha revitalizado la campaña de Aragonès, que había visto cómo su ventaja inicial en los sondeos se reducía, hasta verse superado en algunos casos por el PSC o JxCat.

«Evitar que el 155 entierre el 1-O»

La candidata de JxCat, Laura Borràs, que ha estado en Tarragona, hizo un llamamiento a los indecisos y a los «pragmáticos» a apostar por el «voto útil» de su partido, para evitar así que «el 155 entierre al 1-O» y para dar un mensaje al mundo de que el soberanismo «no se ha rendido».

JxCat celebró el mitin final de campaña en el Centre d’Arts Digitals de Barcelona, con diversas conexiones de dirigentes e imágenes en pequeño de numerosos militantes que seguían el acto desde sus casas, como telón de fondo.

En el acto intervino el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont (por videoconferencia); el secretario general del partido, Jordi Sànchez; el exconseller Jordi Turull, y los cabeza de lista por Tarragona, Lleida y Girona, Albert Batet, Ramon Tremosa y Gemma Geis, respectivamente.

Consciente de que cualquier victoria será ajustada, Borràs se ha dirigido a los indecisos para dejarles claro que su voto puede ser «decisivo para que el independentismo se imponga este domingo al Partido Socialista».

«A los que os lo estéis pensando; yo os he representado siempre, he sido vuestra voz, la voz de los presos políticos; sé que sois pragmáticos y el voto útil es el que no se pierde, el que mira adelante desde un pasado compartido», dijo Borràs para evitar fugas al PDeCAT.

La candidata pidió así que mañana domingo «el 155 no entierre al 1-O, como muchos querrían».

Ante la próxima votación del suplicatorio de Carles Puigdemont en la Eurocámara, la diputada en el Congreso instó a aprovechar el 14-F para dar «un mensaje contundente al corazón de Europa». «Emitamos un mensaje claro al mundo y a Europa de que estamos ahí, de que no nos hemos rendido, de que España no es una democracia plena, sino una monarquía vacía de escrúpulos», manifestó.

Enfatizó que JxCat es «el único partido en disposición de ganar y de ganar bien» y pronosticó que en lugar del «efecto Illa» habrá un «efecto Junts», que es «transformador». «Otros prefieren la vía amplia –el eslógan de ERC–, que incorpora a partidos no independentistas, y así no se avanza; nosotros somos la garantía que solo habrá un gobierno independentista», subrayó.

ERC: «Que no haya alternativa»

El vicepresident de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, pidió una victoria «histórica» de los republicanos para que no haya alternativa a un Govern independentista y de izquierdas presidido por ERC.

Lo dijo en el mitin de final de campaña en las Cotxeres de Sants de Barcelona ante unas 200 personas, un acto que contó con la plana mayor del partido, como su presidente Oriol Junqueras, Marta Rovira, Marta Vilalta y Roger Torrent, y los presos republicanos del 1-O como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva, además de otros candidatos, dirigentes y cargos de ERC.

Aragonès insistió en la posibilidad de que el candidato del PSC, Salvador Illa, aspire a los votos de Vox para ser investido –aunque el socialista lo ha negado– y ha defendido que la manera de evitarlo es que no sumen: «¿Cómo no podrán hacerlo? Pues que nuestra victoria sea tan rotunda, tan amplia, tan contundente y tan histórica que no haya alternativa, y que la única opción sea un Govern republicano de izquierdas e independentista presidido por ERC». Aragonès reprochó a Illa que quiera «pasar página» del proceso independentista, ya que cree que Catalunya todavía tiene que escribir muchas más páginas hasta su independencia: «Aquí, señor Illa, no se ha terminado nada. Aquí todo continúa y este pueblo continuará su lucha por la libertad. No nos detendrán los del 155, no lo hicieron con el golpe de Estado del 155, y tampoco lo harán en las urnas este domingo».

El candidato de los republicanos también apeló a la movilización el 14 de febrero y pidió que ningún voto independentista, de izquierdas, republicano y comprometido con la justicia social se quede en casa, y que se concentre en ERC. «ERC une todos estos valores de la sociedad catalana en una sola papeleta, la de la libertad de Catalunya», proclamó.

Aragonès reivindicó que van a las elecciones del 14-F para ganar y lograr un cambio en el liderazgo del proceso independentista desde la izquierda: «Quiero ser president de Catalunya porque me comprometo a no descansar ni un solo segundo por la libertad, la dignidad y la justicia de este pueblo. Por Catalunya, vayamos a votar el 14 de febrero».

En videoconferencia desde Ginebra (Suiza), la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, sostuvo que las elecciones van de que «gane la dictadura del 155 o que gane la esperanza republicana», y apeló a los abstencionistas y a los indecisos a ir a votar a ERC para poder liderar el Govern desde la izquierda y el independentismo.

Illa, por un president «a la altura»

El candidato socialista, Salvador Illa, pidió a los ciudadanos que le voten mañana domingo para que Catalunya tenga un president que «se sitúe a la altura del cargo» y que sea capaz de llegar a grandes acuerdos transversales.

En el cierre de campaña ayer viernes, acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; y la número dos de la candidatura, Eva Granados; Illa reiteró que el PSC es la única alternativa para dejar atrás los gobiernos independentistas.

«No nos podemos permitir el lujo de seguir cuatro años más con un Gobierno que no asume sus responsabilidades», consideró, y dijo que Catalunya se merece un Gobierno estable y sensato que ponga por delante de todo los problemas reales de la gente.

Aseguró que, si es president, su agenda será la de la política real, que será dialogante con el Gobierno central, honorará los valores del catalanismo, el federalismo y el europeísmo, y que la salud y la educación serán sus prioridades, además de la recuperación económica. Así, insistió en la necesidad de abrir una nueva página de convivencia, respeto y entendimiento, alejada de los últimos años gobernados por los independentistas: «Salgamos ya de una vez de este laberinto. Basta de incompetencia, de hacer el Quijote contra molinos de viento imaginarios». El exministro de Sanidad tachó a los gobiernos independentistas de «caos absoluto» y lamentó que no han dejado de gesticular para ocultar su profunda incompetencia, en sus palabras, y que no han sido capaces de reconocer sus mentiras y engaños. Por eso apeló a concentrar el voto en su candidatura porque «los votos que no vayan al PSC afianzarán la foto de Colón», y ha asegurado que los mejores años en Catalunya están por venir.

El Govern de la Generalitat asegura que ir a votar el 14-F será completamente «seguro» por todas las medidas adoptadas frente a la Covid y prevé que todas las mesas electorales se puedan constituir, pese al aluvión de peticiones de renuncia (más de 30.000) de miembros designados. Aun así, el voto por correo ha alcanzado cifras jamás vistas –ha crecido un 350 %, con un total de 284.706 solicitudes– y se teme que la abstención bata récords.

Comentarios
Multimedia Diari