Catalunya decreta el cierre de todas las actividades a las 00.30h y limita las reuniones a 10 personas

Todos los actos culturales deberán llevarse a cabo sentados y se recomienda a los ayuntamientos limitar el aforo en playas y parques

12 julio 2021 16:42 | Actualizado a 12 julio 2021 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia de Covid entre las que se incluyen, de nuevo, restringir las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.  

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. 

Además, el Ejecutivo catalán también modificará el horario de cierre de todas las actividades sociales que deberán finalizar a las 0.30 horas ante las cifras "pésimas" de la situació epidemiológica, ha lamentado Plaja. Además, todos los actos deberán llevarse a cabo sentados y no será necesario el test de antígeno previo que se estableció como obligatorio la semana pasada en actos de más de 500 personas.

La intención de la Generalitat es que las nuevas restircciones entren en funcionamiento de inmediato una vez publicadas en el DOGC. 

La portavoz también ha explicado que el presidente de la Generalitat ha encargado al gabinete jurídico que estudie la resolución del Tribunal Superior de Justicia valenciano que ha validado el toque de queda en algunos municipios de la comunidad y elabore un informe que sirva para tener ya una parte importante del trabajo hecho si hubiera que aplicar la medida en Catalunya.

Desde el Govern destacan que los datos de la pandemia son ahora mismo "pésimos", con 1.091 personas en los hospitales y 209 en la UCI. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha ido más allá y ha añadido que las cifras son "más que pésimas", remarcando que una de cada cuatro personas que entra en la UCI tiene ya menos de 40 años.

El Procicat trabaja en una resolución que hará cerrar todas las actividades a las 00.30 horas, incluyendo también la recogida de comida en los establecimientos o los servicios a domicilio.

El Govern también recomienda a los ayuntamientos que controlen el aforo de noche en todos los espacios que puedan congregar a grupos de personas como parques y playas. Sobre las fiestas mayores, Playa ha citado esta última recomendación a los consistorios, pero también ha indicado que se deberán aplicar los planes sectoriales de cultura popular.

Comentarios
Multimedia Diari