Más de Cat/ Es/ Món

Catalunya dice adiós este viernes a todas estas restricciones

"El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperación de actividades", ha celebrado Pere Aragonès

EFE

Whatsapp
El Procicat ha rebajado el nivel de fase de emergencia fase de alerta. EFE

El Procicat ha rebajado el nivel de fase de emergencia fase de alerta. EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir de este viernes se terminarán las limitaciones de aforo en los equipamientos culturales, el deporte al aire libre y los bares y restaurantes. 

Lo ha anunciado en rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que la hostelería también recuperará su horario habitual y decaerá la restricción de 10 personas por mesa y la distancia entre mesas, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla. 

"El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperación de actividades", ha celebrado el presidente catalán, que ha sostenido que los datos son muy buenos y permiten tomar estas decisiones. 

Ha sostenido que se recupera el 100% del aforo en la mayoría de los espacios de socialización, así como en universidades, equipamientos cívicos, ferias y congresos; pero al ser preguntado por las escuelas y las empresas, el presidente ha dicho que serán las Consellerias quienes "formularán concreciones al respecto". 

Aragonès ha asegurado que este es un paso importante, tomado por el Procicat y escuchando las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad, pero ha añadido que se debe tomar con prudencia y teniendo en cuenta que la pandemia no se ha terminado. 

 "Con toda la prudencia, hacemos un paso muy importante para ir saliendo de la excepción y la anomalía forzada por el corornaviurs", ha destacado el presidente catalán, que ha recordado que Catalunya tiene desde este martes menos de 100 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El líder del Ejecutivo catalán ha afirmado que Catalunya avanzará hacia la normalidad "pero solo si todo el mundo actúa con responsabilidad y respeto a las medidas", y ha insistido en que el Govern actuará con toda la prudencia y determinación que impone la pandemia. 

Así, el Procicat ha rebajado el nivel de fase de emergencia fase de alerta, por lo que los aforos "en la gran mayoría de los sectores pasan al 100%", entre los que también ha enumerado los archivos, las bibliotecas, los museos y las salas de exposiciones. DEPORTE

En interior y ocio nocturno

El deporte al aire libre también pasará a un aforo del 100% del público, pero el que se celebre en espacios cerrados seguirá limitado al 80%; mientras que en la hostelería pasarán del 50 al 100% de aforo. 

En cuanto al ocio nocturno, se mantienen las medidas actuales del 70% en espacios interiores, y esto se equiparará a festivales de música y conciertos en los que se pueda consumir bebidas, para los que se precisará el certificado covid, llevar mascarilla y un 70% de aforo.

Aval del TSJC

El TSJC tendrá que avalar ahora el uso del certificado covid para acceder a los festivales de música y, en general, a actividades musicales que se hacen de pie y en espacios interiores, algo que ya hizo la semana pasada para el uso del mismo en las actividades ocio. 

El aval es necesario porque la obligatoriedad de presentar el certificado puede vulnerar "derechos fundamentales", y para realizar estas actividades --como las de ocio nocturno-- se limitará el aforo al 70% y se tendrá que llevar mascarilla.

Temas

Comentarios

Lea También