Catalunya emite certificados digitales de Covid desde este martes

Los ciudadanos ya pueden acceder a la web de 'La Meva Salut' y descargarse el Certificado Covid digital

08 junio 2021 17:10 | Actualizado a 08 junio 2021 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ha puesto a punto todo el sistema técnico, logístico y operativo para emitir desde este martes el certificado digital de Covid, el pasaporte necesario para desplazarse a otros países, que será obligatorio a partir del 1 de julio.

Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo. 

Según ha informado el Departament de Salut, el despliegue de este certificado será progresivo y se irán añadiendo funcionalidades teniendo en cuenta el reglamento que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Desde esta misma tarde, los ciudadanos de Catalunya ya pueden acceder a la web de La Meva Salut y descargarse el Certificado Covid digital, un documento que pretende facilitar los desplazamientos por la Unión Europea y hacerlos más seguros.

El certificado Covid digital acredita tres posibles situaciones individuales: haber sido vacunado contra la covid-19; haberse hecho una prueba con un resultado negativo; o haberse recuperado de la enfermedad, con lo que habría creado anticuerpos.

El Departament de Salut ha precisado que las reuniones entre sus responsables técnicos y los del Ministerio de Sanidad son constantes para conocer las novedades y las especificidades del proyecto y ha admitido que el desarrollo de esta herramienta se encuentra en estos momentos en fase de pruebas de capacidad, concurrencia y otras vicisitudes.

Durante los primeros días el certificado estará accesible en versión digital y se obtendrá a través de la web de La Meva Salut y próximamente estará también disponible en las aplicaciones móvil y en otros formatos.

A pesar de que el certificado covid digital ya permite usarlo de forma inmediata, hay que tener en cuenta que está pendiente la aprobación de su reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y de cómo será su aplicación por parte de los estados miembros.

Comentarios
Multimedia Diari