Catalunya empieza a vacunar con la dosis de refuerzo de AstraZeneca

 La variante ómicron representa cerca de un 30% de las muestras secuenciadas

20 diciembre 2021 17:05 | Actualizado a 20 diciembre 2021 17:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado este lunes que han abierto la cita previa para las dosis de recuerdo a todas las personas que han recibido la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca independientemente de su edad.

En rueda de prensa este lunes, la secretaria ha concretado que las personas vacunadas con AstraZeneca están menos protegidas ante la variante ómicron del virus, por lo que ven necesario administrar esta dosis de recuerdo a las personas que recibieron la segunda hace mas de 3 meses.

Ha estimado que la variante ómicron representa cerca de un 30% de las muestras secuenciadas en Catalunya y, dada su capacidad de transmisión y sustitución, cree que entre la semana que viene y la siguiente ya será la cepa dominante.

Para la secretaria es "hipernecesario" que las personas reciban esta tercera dosis ante la progresiva sustitución de la variante delta por la ómicron, que tiene mayor capacidad de esquivar el efecto protector de las vacunas.

El sistema está "saturado"

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha alertado de que el sistema sanitario catalán está "saturado" --aunque ha aclarado que no está colapsado-- y ha instado a la ciudadanía a pedir cita para la vacunación.

"Hay mucha cita disponible", ha insistido Craywinckel, que ha concretado que la presión asistencial es similar a la del año pasado con la previsión de aumentar la ocupación de dispositivos sanitarios en los próximos días.

Cabezas ha detallado que van abriendo franjas de edad y colectivos a vacunar en función de la oferta y la demanda, por lo que en caso de que con los inoculados con AstraZeneca no se cubra la oferta total disponible abrirán nuevos grupos para las dosis de recuerdo.

Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiológica, Cabezas ha lamentado textualmente el incremento importante de número de casos positivos en línea con una incidencia que sube de forma clara: "Nos preocupa", ha dicho.

La secretaria ha vinculado este crecimiento epidemiológico con el aumento de actividad asistencial en la atención primaria, que la semana pasada subió un 85% respecto a la anterior y, de hecho, el viernes registró 28.445 visitas solo por Covid-19. 

Comentarios
Multimedia Diari