Catalunya estudia reabrir el ocio nocturno con certificado Covid

El Govern no ha querido concretar la fecha de la reapertura

28 septiembre 2021 15:13 | Actualizado a 29 septiembre 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya está "más cerca" de reabrir el interior de las discotecas con el requisito del certificado Covid, algo que el Govern autorizará "en las próximos semanas" pero en una fecha aún indeterminada, al tiempo que ampliará hasta 10 los comensales por mesa dentro de los restaurantes a partir del jueves.

Así lo ha explicado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo, después de los altercados en los "botellones" de las fiestas de la Mercè.

Plaja ha apresurado a desvincular estos hechos de la reapertura del ocio nocturno en interiores: "No es un efecto directo", ha asegurado.

Ha señalado que el ocio nocturno en interiores -las terrazas de discotecas ya pueden operar hasta las tres de la madrugada- no se abrirá de forma "inminente" y ha evitado concretar la fecha de cuándo sucederá, ni si será antes del puente de la Purísima (del 9 al 12 de octubre).

La curva epidémica se mantiene baja en Catalunya 15 días después del inicio del curso escolar, a pesar de los "botellones" y los reencuentros sociales de septiembre, si bien repunta levemente el riesgo de rebrote (aunque moderado), crece la velocidad de propagación del virus (aunque por debajo de uno), y aumenta ligeramente el número de pacientes en la UCI.

Según los datos de incidencia actualizadas este martes por el Departament de Salut, hoy hay 464 pacientes hospitalizados por Covid, 22 menos que ayer, de los cuales 170 están en la UCI, cuatro más que la víspera.

"Los datos acompañan y hoy estamos más cerca que la semana pasada de la apertura del sector (...), pero sigue habiendo una cifra muy importante todavía (de enfermos de Covid-19 ingresados) los hospitales en situación crítica ", remarcó Plaja.

Así, según la portavoz, la voluntad del Govern es reabrir el sector del ocio nocturno "cuando sea posible", tanto por los datos de la epidemia como por las garantías jurídicas.

En este sentido, ha señalado que los servicios jurídicos de la Generalitat ultiman el paraguas legal para poder desplegar el certificado Covidien los locales, una herramienta que requerirá el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

La poca concreción ha enojado la patronal catalana del ocio nocturno Fecalon, que ha acusado al Govern de actuar "con miopía política" y "desconocimiento" del sector en dejar de nuevo sin una fecha concreta la reapertura.

Comentarios
Multimedia Diari