Catalunya habilita las terceras dosis para las personas de 65 a 69 años

Este colectivo ya puede pedir cita a través de la web de Salut

01 diciembre 2021 13:53 | Actualizado a 01 diciembre 2021 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut abre a partir de hoy la vacunación de las dosis de recuerdo por las personas de 65 a 69 años, y más adelante y de forma progresiva, la de 60 a 65 años. Lo ha anunciado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa, acompañada por la directora del Servei Català de la Salut, (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el jefe del Servei de Microbiologia de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron, Tomàs Pumarola.

Cabezas ha remarcado que esta tercera dosis ya se está poniendo a las personas de 70 o más, a los usuarios de residencias, los vacunados con Janssen y las personas inmunodeprimidas. Y que además de la franja de los 60 a 69 años, también se administra al personal sanitario y sociosanitario así como también a las personas residentes en centros sanitarios y sociosanitarios de las residencias de gente mayor. En todos los casos, ha dicho que “reciben indistintamente una dosis de recuerdo de Moderna o bien de Pfizer. Las dos, funcionan muy bien”.

Por su parte, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha detallado que a partir de hoy las personas de entre 65 y 69 años ya pueden pedir cita para la dosis de recuerdo en la web http://vacunacovidsalut.cat y que, paralelamente, se están “reactivando los puntos de vacunación poblacionales”. Ha explicado que estas personas pueden ir recibiendo SMS, pero ha insistido que lo más recomendable es pedir cita vía web “porque es mucho más fácil gestionar la operativa”.

La directora también ha hecho mención a los mayores de 70 años y ha insistido que, en un principio, se decidió vacunarlos en los centros de atención primaria para aprovechar las visitas y su seguimiento, pero que ahora también tienen la opción de pedirlo a través de la web.

Durante la rueda de prensa, tanto Carmen Cabezas como Gemma Craywinckel han insistido también al hacer llamamientos a la población que todavía no está vacunada. En este sentido, Cabezas ha remarcado que por ejemplo, las personas no vacunadas mayores de 50 años tienen una probabilidad 3,2 veces más grande de ser hospitalizadas por COVID y 6,2 veces más de entrar a la UCI.

“Vacunarse es lo mejor que se puede hacer para evitar hospitalizaciones y UCI. La efectividad de las vacunas es muy alta: entre 95 y 99% por hospitalizaciones, por ejemplo”, ha emfatizado Cabezas, que también ha remarcado que desde el inicio de la pandemia, Catalunya ha administrado cerca de 12 millones de dosis de vacunas. La última semana, un total de 185.925.

Comentarios
Multimedia Diari