Catalunya impulsa la vacunación sin cita previa

El Departament de Salut apuesta por esta opción para garantizar así una mayor cobertura poblacional

10 agosto 2021 11:28 | Actualizado a 10 agosto 2021 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut continúa impulsando estrategias de vacunación para aumentar la cobertura poblacional también en el mes de agosto. A partir de hoy, se ha abierto la posibilidad de vacunarse sin cita previa, y en horario de 16 a 20 h, en puntos de vacunación distribuidos en todo el territorio catalán.

Además, en el supuesto de que sea necesario será posible recibir la segunda dosis en puntos de vacunación específicos establecidos en todo el territorio. De todos modos, para contribuir al buen funcionamiento y organización de estos puntos, puesto que es una tarea muy compleja, se recomienda pedir la cita previa por Internet: https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/.

De este modo, se quiere facilitar que la vuelta al entorno educativo, escuelas, centros de formación y universidades, y los puestos de trabajo en el mes de septiembre sea más segura, aumentando la cobertura de la vacunación, especialmente con la variante Delta que es mucho más transmisible. Si se empieza el curso con altas coberturas vacunales se espera poder evitar cuarentenas y aislamientos que rompen la presencialidad de las escuelas, universidades y centros de trabajo.

En cuanto a las dosis de vacunas disponibles, Catalunya ya ha recibido esta semana un total de 496.000 dosis de la vacuna Pfizer y en los próximos días llegarán 142.500 dosis de Moderna.

Cómo ha explicado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, “la vacunación requiere dos dosis, separadas en 3 o 4 semanas. Si se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes comienzo del curso o de la vuelta al trabajo. El mejor momento es ahora”.

Las últimas dos semanas se ha detectado una disminución en el número de citas previas, y han aumentado las personas que, a pesar de tener cita, no se presentan en su punto de vacunación.

Actualmente en Catalunya hay 3.000 nuevos casos diarios de personas que contraen la Covid, alrededor de 2000 personas ingresadas y 600 pacientes a la UCI, especialmente entre los grupos de edad de 30 a 50 años que todavía no han sido vacunados con la pauta completa, “son los grupos de edad que mayoritariamente están siendo ingresados ahora en las UCI, y que no tienen la pauta completa de vacunación. Hagamos un llamamiento a la vacunación de todas las personas de estas edades aún no vacunadas. La vacuna es la mejor protección”, ha explicado Carmen Cabezas. Hay que continuar cumpliendo todas las medidas de protección recomendadas: distancia, lavado de manos, mascarilla, ventilación de espacios y hacer el aislamiento correctamente.

Por franjas de edad, el porcentaje más bajo de inmunizados con pauta completa corresponde a las personas de 16 a 19 años con un 20,6%, en los de 20 a 29 años el porcentaje de inmunizados es de 23,1%, entre 30 y 34 años esta cifra sube hasta llegar al 33,8% y en el grupo de edad de 35 a 39 años se sitúa en el 53,5% las personas que han recibido ya la pauta completa de vacunación.

Se pueden consultar los centros de vacunación sin cita previa en: 

 

Comentarios
Multimedia Diari