Catalunya inicia su aventura espacial poniendo en órbita su primer nanosatélite

Ha sido bautizado como 'Enxaneta'. Despegará con el cohete 'Soyuz2' a las 07.07.12 (hora peninsular española) de la base espacial de Baikonur, situada en una zona remota entre el Mar de Aral

19 marzo 2021 11:56 | Actualizado a 19 marzo 2021 12:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, tiene ya todo preparado para el lanzamiento, mañana sábado, del primero de los dos nanosatélites que pondrá en órbita la Generalitat para mejorar la conectividad de Catalunya y la observación de la Tierra.

Está previsto que a las 07.07.12 (hora peninsular española) despegue de la base espacial de Baikonur, situada en una zona remota entre el Mar de Aral y la ciudad de Astana, el cohete 'Soyuz2' que transportará al espacio este primer pequeño satélite catalán, que ha sido bautizado como 'Enxaneta', el nombre con el que se conoce al menor que corona un 'castell' o torre humana. 

La Generalitat llevará a cabo esta misión en colaboración con las empresas Open Cosmos y Sateliot, en el marco de la estrategia NewSpace de Catalunya, que busca impulsar el sector aeroespacial, convirtiéndolo en un ámbito tractor de la economía. 
El objetivo del Govern es que este sector genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

El lanzamiento del cohete que transportará el 'Enxaneta' se podrá seguir en directo a través de la web www.ensposemenorbita.cat. 

¿QUÉ ES UN NANOSATÉLITE?

Se considera un nanosatélite un satélite que pesa menos de 10 kilos. Al ser de tamaño mucho más pequeño que un dispositivo espacial convencional, los nanosatélites son más baratos y más fáciles de fabricar, lanzar y operar.

El 'Enxaneta', en concreto, es un modelo CubeSat de tres unidades -del tamaño de una caja de zapatos- que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, y utilizará tecnología estándar. 

El segundo nanosatélite de la Generalitat se lanzará a finales de este año o principios del próximo y será de un tamaño algo mayor, pues constará de seis unidades.

¿QUÉ APLICACIONES TENDRÁN?

El primer nanosatélite desplegará servicios de conectividad global de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, permitirá la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.
Podrá servir, por ejemplo, para monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua, hacer un seguimiento de rebaños, cultivos o fauna salvaje, recibir datos meteorológicos de estaciones situadas en sitios remotos o controlar los movimientos del suelo para prevenir desastres meteorológicos.

Por su parte, el nanosatélite de seis unidades ofrecerá servicios de observación de la Tierra que permitirán obtener imágenes desde el espacio en diferentes bandas espectrales para el estudio del territorio.

Analizar la productividad de suelos y cultivos, prevenir y detectar incendios forestales, hacer una gestión del agua más eficiente o planificar el desarrollo urbano y rural son algunas de las aplicaciones que puede tener este segundo nanosatélite.

¿QUIÉN EXPLOTARÁ LOS DATOS OBTENIDOS?

Los datos que aporten los nanosatélites serán explotados en un primer momento por los diferentes departamentos de la Generalitat, con el objetivo de compartirlos, a posteriori, con universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.

La gestión y control de los nanosatélites se realizará desde la estación terrestre ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida).

¿QUÉ EMPRESAS HAY DETRÁS DE ESTE PROYECTO?

Sateliot y Open Cosmos son las empresas adjudicatarias de los contratos licitados por el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) para el diseño, construcción y lanzamiento de los dos nanosatélites.

En concreto, Sateliot se ha adjudicado, por un importe de 574.750 euros, la construcción del nanosatélite de tres unidades, mientras que Open Cosmos fabricará el de seis unidades por 1.724.250 euros.

La barcelonesa Sateliot, liderada por Jaume Sanpera, también fundador de Eurona Telecom, es un operador de telecomunicaciones satelital que se ha fijado el objetivo de poner en órbita una constelación de un centenar de nanosatélites que actúen como torres de telecomunicaciones desde el espacio, proporcionando la infraestructura necesaria allí donde las tecnologías terrestres no llegan.

La británica Open Cosmos es una compañía espacial que opera misiones satelitales de principio a fin, ofreciendo un servicio integral que incluye el diseño, la fabricación, la gestión de la misión o el lanzamiento de satélites a medida de empresas, instituciones o gobiernos de todo el mundo.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA NEWSPACE DE CATALUNYA?

El lanzamiento de estos primeros nanosatélites se enmarca en la denominada Estrategia NewSpace de la Generalitat, impulsada por el departamento de Políticas Digitales, que lidera Jordi Puigneró, para que Catalunya potencie su sector aeroespacial, creando 1.200 empleos hasta 2025.

El Govern prevé inyectar 18 millones de euros en cuatro años en esta estrategia, que contempla la creación de una agencia espacial -una suerte de 'NASA catalana'- y la puesta en órbita de los dos primeros nanosatélites, a los que seguirán otros hasta crear en cuatro años "una constelación", integrada por media docena de estos pequeños dispositivos espaciales. 

¿CÓMO SE PODRÁ SEGUIR EL LANZAMIENTO DEL 'ENXANETA'?

La Generalitat ha organizado un acto de seguimiento de la puesta en órbita del primer nanosatélite desde el CosmoCaixa de Barcelona a partir de las 06.45 horas de este sábado, aunque el lanzamiento se podrá ver también en abierto y en directo a través de la web ensposemenorbita.cat.

El conseller Jordi Puigneró estará en el CosmoCaixa, mientras que el secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, se ha trasladado hasta Baikonur para seguir en directo la misión.

Comentarios
Multimedia Diari