Catalunya levanta el confinamiento comarcal pero la movilidad queda restringida al grupo de convivencia

Los comercios podrán abrir los sábados a partir de la semana que viene

11 marzo 2021 15:24 | Actualizado a 11 marzo 2021 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya levantará a partir del próximo lunes el confinamiento comarcal, si bien los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia, según ha anunciado el Govern, que también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados. 

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, han detallado en una rueda de prensa telemática que esta flexibilidad en las restricciones tiene una vigencia inicial de 14 días, desde el próximo lunes, 15 de marzo, hasta el domingo 28 de marzo, si bien esperan que se pueda prorrogar. 

La situación epidemiológica en Catalunya presenta un descenso lento pero continuado de los contagios y la presión en los hospitales también baja poco a poco, lo que ha permitido levantar algunas restricciones. 

La evolución de la pandemia para los próximos cinco días es que esta evolución siga igual, lo que "es una buena noticia", ha considerado hoy Argimon. 

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departament de Salut, el número de pacientes hospitalizados hoy es de 1.503, un total de 49 menos que la víspera, de los que 471 están en la UCI, 10 menos que ayer, una cifra que no se daba desde el 10 de enero, hace dos meses. 

Los 471 pacientes ingresados en las UCI son 260 enfermos graves menos que el pico en las UCI en esta tercera ola, el 1 de febrero, con 731 enfermos críticos de COVID. 

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, hoy es de 196 puntos, un punto más que ayer, un riesgo similar al que había el 10 de diciembre, hace tres meses, cuando empezó a subir la curva epidémica de la tercera ola. 

Pese a levantar el confinamiento comarcal el próximo lunes, Vergés ha insistido hoy que los desplazamientos estarán acotados a la burbuja de convivencia y ha pedido que, si se producen encuentros con familiares y amigos, se extreme la prudencia, se celebren al aire libre, se mantenga la distancia y se eviten actividades que implican sacarse la mascarilla, como comidas. 

El actual confinamiento comarcal en Cataluña estaba vigente desde el pasado 8 de febrero, cuando se abrió el cierre municipal impuesto el 7 de enero, tras las vacaciones de Navidad, en que se permitieron los desplazamientos por toda la comunidad para ir a visitar a familiares, a segundas residencias o a establecimientos turísticos. 

Según Vergés, lo que se debe evitar ahora es que el aumento de la movilidad, al levantarse el confinamiento comarcal, signifique un incremento "intenso" de los encuentros sociales, ya que la Generalitat sigue recomendando que se reduzcan lo máximo posible y que, si se hacen, se mantengan las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. 

Se trata de "recuperar cada vez más vida", ha destacado Vergés, que no obstante ha reiterado que los encuentros con familiares y amigos que no forman parte de la burbuja de convivencia se tienen que celebrar con todas las medidas de seguridad y eludiendo situaciones de riesgo para evitar un repunte que impida prorrogar estas medidas. 

El Procicat también ha acordado permitir la reapertura durante los fines de semana de los comercios, incluso los no esenciales, de hasta 800 metros -con un límite de aforo del 30 %-, así como levantar la prohibición de celebrar galas y entregas de premios en el ámbito cultural. 

Además, también se permitirá a partir del próximo lunes la reapertura, con limitaciones, de las salas de juego, se reanudarán las competiciones deportivas federadas para menores de 16 años y se facilitará el regreso del público en competiciones deportivas, con asiento preasignado y con un máximo del 50 % de la capacidad al aire libre y del 30 % en espacios cerrados, excepto en eventos nacionales e internacionales con prohibición expresa de otros organismos. 

En el ámbito de la cultura popular y tradicional, se permitirán siempre que sean estáticas, se haga en espacios perimetrados o cerrados y con las mismas limitaciones de aforo que los teatros. 

En cuanto a la vacunación, Catalunya cambiará su estrategia y dará preferencia a los mayores de 55 años de colectivos esenciales a la hora de vacunar si el Ministerio de Sanidad aprueba este jueves ampliar ese tope de edad establecido con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. 

La consellera ha considerado que la aprobación de ampliar el tope de edad establecido en España en los 55 años con la vacuna de AstraZeneca "supondría un cambio" en la estrategia de vacunación en Cataluña y permitiría "no dejar ciertos colectivos a medias", como los maestros o farmacéuticos, con porcentajes importantes de personal de más de 55 años.

Comentarios
Multimedia Diari