Catalunya mantiene las actuales restricciones hasta pasadas las fiestas

Evita nuevas medidas para Nochevieja y Reyes tras la revisión del Procicat. Vergés defiende que "ha ido bien" en Navidad y Sàmper sostiene que se ha decidido por datos sanitarios 

28 diciembre 2020 15:21 | Actualizado a 29 diciembre 2020 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha decidido este lunes mantener las restricciones en vigor hasta el 11 de enero, tal como fue estipulado cuando se anunciaron las medidas, el 18 de diciembre, si bien en ese momento se avisó de que hoy, día 28, se podrían endurecer en función de la evolución del virus.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper. De esta forma, seguirá vigente el límite de reuniones de seis personas, con la excepción del 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero, cuando se podrán ampliar a 10 personas siempre que no excedan dos burbujas de convivencia; el toque de queda nocturno se mantiene -a partir de las 22:00 horas-, pero en Nochebuena y Nochevieja se amplía a la 1 de la madrugada, y la noche de Reyes a las 23:00 horas.

En cuanto a la movilidad, sigue el confinamiento perimetral de Catalunya, mientras que la movilidad interior queda restringida al ámbito comarcal durante todos los días de la semana, y no solo los fines de semana como hasta ahora.

La restauración seguirá pudiendo abrir y servir en el interior del establecimiento solo en dos franjas: de las 07:30 horas a las 09:30 horas para desayunos y de las 13:00 horas y las 15:30 horas para comidas.

El Procicat no acuerda cambios

"Son unas medidas que ya tenemos y nos han ido bien en estas fechas de Navidad y Sant Esteve", ha destacado la consellera Alba Vergés sobre la continuación de las restricciones. 

Por su parte, Sàmpèr ha expresado que en la reunión de este lunes "se ha llegado a la solución de que no tenía que haber modificaciones, que se alargarían las medidas tomadas hace una semana". 

Ha señalado que la decisión se ha tomado "en base a criterios puramente de análisis de datos sanitarios", y ha destacado que los contagios que hayan ocurrido durante los encuentros en Navidad no se conocerán antes de Nochevieja y probablemente tampoco antes del día de Reyes.

"Ahora más que nunca tenemos que asegurarnos poder desplegar estrategias. No descartamos nada evidentemente, pero hoy se ha tomado la decisión de mantener vigentes las medidas" que se aplican desde el 21 de diciembre, ha expresado Vergés sobre la continuidad de las medidas. 

Ha dicho que son "plenamente vigentes" y ha instado a respetarlas dada la alta incidencia del virus durante las últimas semanas y las cifras de transmisión, coincidiendo con la llegada de las primeras vacunas. 

Comentarios
Multimedia Diari