Catalunya no tendrá toque de queda tras el fin del estado de alarma

Así lo ha comunicado hoy Meritxell Budó, que ha recordado que todo dependerá de que los datos epidemiológicos sigan a la baja como hasta ahora

03 mayo 2021 08:11 | Actualizado a 03 mayo 2021 08:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apuntado que a partir del 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma, no será necesario mantener el toque de queda nocturno si los datos epidemiológicos continúan como hasta ahora.

En una entrevista a 'Radio 4 y la2', Budó ha señalado que parece que los datos están estabilizados con una tendencia a la baja. De todos modos, la portavoz ha asegurado que el Consejo Ejecutivo de mañana martes aprobará "en principio" un marco normativo para poder aplicar un toque de queda o confinamientos perimetrales más allá del 9 de mayo. "Nos preparamos para poder hacerlo", ha añadido. También ha recordado que todas las medidas adicionales de este tipo tendrán que estar avaladas por el TSJC.

Con la mirada puesta  en el 9 de mayo, fecha en que finaliza el estado de alarma, el Govern prevé el escenario de que se pueda levantar el toque de queda nocturno si los datos actuales se consolidan. Pero a la vez el ejecutivo trabaja en el marco normativo para poder aplicar medidas excepcionales "en el supuesto de que fuera necesario" sin el paraguas del estado de alarma. Se trata de poder aplicar, si hace falta, medidas como restricciones de movilidad o el toque de queda.

En este sentido, la portavoz del Govern ha recordado que en julio pasado el ejecutivo ya aprobó un decreto ley que modificaba la ley de salud pública de Catalunya para permitir confinar territorialmente la comarca del Segrià.

"Parece que los datos están estabilizados y, por lo tanto, si todo continúa igual no hace pensar que fuera necesario decretar medidas de este tipo pero nos tenemos que preparar para poder hacerlo", ha añadido Budó. La consellera no ha querido avanzar si también se levantaría el confinamiento perimetral de Catalunya y ha dicho que se tiene que acabar de valorar.

Teniendo en cuenta que a partir del fin el estado de alarma todas las medidas excepcionales que decrete el Govern tendrán que tener el aval de los tribunales, Budó ha confirmado que los servicios jurídicos de la Generalitat que trabajan en el decreto están en contacto con el TSJC para que en el futuro no haya desacuerdos en la manera de resolver sobre las medidas de restricción por la covid-19. La previsión es, según Budó, que el decreto que dote de un marco normativo se apruebe en el Consejo Ejecutivo de mañana martes.

Comentarios
Multimedia Diari