Catalunya podría llegar a los mil ingresados en la UCI en 12 días

Adrià Comella, director del CatSalut ha reconocido que parece "poco prudente" celebrar elecciones el 14 de febrero

24 enero 2021 17:16 | Actualizado a 24 enero 2021 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director de Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido que, "si las condiciones se vuelven a alterar, es muy probable que superemos los mil pacientes de covid ingresados en las UCI de Catalunya en diez o doce días ".

En declaraciones a la emisora RAC1, Comella ha dicho este domingo que le parece "poco prudente celebrar elecciones el 14 de febrero" y que el momento actual le recuerda un poco al debate que hubo sobre la celebración del Mobile, "pero estamos hablando de un acontecimiento mucho más importante, de la movilización de toda la ciudadanía con derecho a voto".

Respecto a la situación de los hospitales, el director de CatSalut ha afirmado que "en dos semanas tenemos la expectativa de llegar a los 900 pacientes en las UCI y unas 350 camas no covid. Lo podemos aguantar, pero con una alteración muy intensa de la programación hospitalaria ... Esto sin tener en cuenta la cepa británica ".

Comella también se ha referido a la campaña de vacunación y ha dicho que Catalunya está recibiendo "menos de 5.000 dosis en el día", una cifra, según él, insuficiente para un territorio con 7,5 millones de habitantes.

"Tengo la sensación que nos puede pasar con la vacuna lo mismo que con las mascarillas: todos queremos el mismo producto a la vez", ha argumentado.

Para conseguir que lleguen a España las vacunas necesarias, "el Estado tiene que tener mucha habilidad para negociar, para hacer cumplir los pactos, para presionar a las empresas que fabrican vacunas ... y esto no está pasando".

El director de CatSalut no ha descartado la posibilidad que se utilicen los museos como espacio de vacunación y ha anunciado que "mañana mismo se pondrá en marcha el primer hospital satélite, el de Bellvitge, y que se empezará a formar los cuadros sanitarios y a trasladar a usuarios".

Comentarios
Multimedia Diari