Catalunya prevé hasta 900 personas en la UCI por Covid

El director del CatSalut dice que en ese escenario será «imposible» mantener la actividad asistencial

21 enero 2021 17:22 | Actualizado a 21 enero 2021 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avisado este jueves que el volumen de personas ingresadas en las UCI «volverán a ser muy altos» a causa del coronavirus en Catalunya, que trabaja con un posible escenario de hasta 900 personas con Covid en camas de críticos. Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers Alba Vergés –Salut– y Miquel Sàmper –Interior–, y ha concretado que esta mañana había 1.013 pacientes en las UCI catalanas –621 por Covid-19– y ha añadido que la presión asistencial seguirá creciendo: «Se parecerá a la primera ola».

Comella lamenta que «es imposible» mantener la actividad asistencial ordinaria, por lo que se resentirán todas aquellas intervenciones que se puedan demorar y alertó de que, si se incrementan los indicadores epidemiológicos, el desborde del sistema puede ser una realidad. Así, Comella anuncia que llegar a los 1.300 pacientes en las UCI –entre enfermos Covid y con otras patologías– comportará alterar las estructuras organizativas de los hospitales y su funcionamiento normal: «Ojalá estas predicciones no se cumplan, pero si lo hacen iremos al límite de nuestras capacidades». 

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha destacado que han registrado «una pequeña mejora» en la curva epidemiológica pese a que la presión asistencial en los centros hospitalarios y la atención primaria es altísima. 

Comentarios
Multimedia Diari