Más de Cat/ Es/ Món

El ocio nocturno abre el viernes al 70% de aforo en interiores y se podrá bailar

Se podrá acceder con vacunación completa, una PCR de 72 horas antes y antígenos de 48 horas

Europa Press

Whatsapp
Los clientes podrán acceder al interior si presentan el pasaporte Covid. ACN

Los clientes podrán acceder al interior si presentan el pasaporte Covid. ACN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que la reapertura de los interiores del ocio nocturno a partir de este viernes con el certificado covid se hará limitando el aforo al 70%, con la obligación de llevar mascarilla y se podrá bailar. 

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que para entrar a los locales los usuarios deberán acreditar la pauta vacunación completa descargándose el certificado en la aplicación de La Meva Salut o una prueba de coronavirus negativa, ya sea una PCR o un test de antígenos realizada en un "lugar homologado". 

Para verificar este certificado, los locales tendrán una aplicación que comprobará que el documento de vacunación o de prueba negativa es válida y coincide con el DNI del usuario, y ha garantizado que posteriormente no quedará registro de estos datos. 

En caso de no tener la pauta de vacunación completa, el test de antígenos negativo deberá tener una vigencia de 48 horas y de 72 en el caso de una PCR. 

Plaja ha destacado que en la reunión del Procicat de este martes al mediodía se acabarán de fijar los detalles y los protocolos de seguridad para reabrir el ocio nocturno, y ha anunciado que a las 17.00 horas habrá una rueda de prensa para concretar la resolución de esta reapertura. 

Sin embargo, ha puntualizado que en principio la intención es que la reapertura comience en la madrugada del jueves al viernes y que será obligatorio llevar mascarilla "en todo momento" excepto cuando se consuman bebidas, aunque ha insistido en que la resolución del Procicat concretará los protocolos de seguridad y prevención que deberán cumplir los establecimientos.

Horario "extenso"

Pese a que el horario también se concretará en esta resolución, Plaja ha avanzado que será un "horario extenso", ya que argumenta que el Govern no ha esperado hasta ahora para reabrir el ocio nocturno con un horario muy limitado. 

Preguntada por si considera que esta reapertura acabará con los botellones en el espacio público, ha contestado que, aunque reconoce que la falta de ocio nocturno lo puede haber incentivado, el hecho de que abran las discotecas "no hará que los botellones desaparezcan de un día a a otro" y ha afirmado que las administraciones seguirán trabajando juntos para minimizar problemas de orden público. 

La portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que la Generalitat enviará la resolución este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que valide estas nuevas medidas, y espera que se pronuncie antes del viernes. 

Preguntada por si el Govern tiene un 'plan b' por si el TSJC lo rechaza, ha replicado que no contemplan que el tribunal se oponga y ha subrayado que están trabajando en todos los aspectos jurídicos necesarios para poder aplicar el certificado covid, ya que es una medida "que puede vulnerar derechos fundamentales". 

Temas

Comentarios

Lea También