Catalunya regresa al cierre comarcal a partir del viernes por el aumento de los ingresos en las UCI

Los actos culturales no serán una excepción y el Govern anuncia más de 400 controles de los Mossos d'Esquadra diarios

07 abril 2021 17:01 | Actualizado a 08 abril 2021 05:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Procicat ha aprobado este miércoles volver al confinamiento comarcal a partir del viernes, según ha confirmado el Govern de la Generalitat en rueda de prensa. La resolución actual, que permite salir de la comarca con el grupo de convivencia, tenía que estar vigente hasta el viernes por la noche, pero el Procicat ha avanzado la limitación de la movilidad en una reunión de urgencia.

El confinamiento comarcal entrará en vigor la medianoche del jueves al viernes y durará, de entrada, hasta el lunes 19 de abril. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha dicho que la respuesta es "obligada" ante el aumento de casos y que las medidas son las más "precisas, justas e imprescindibles" posibles.

El número de ingresados en los hospitales y en las UCI para Covid-19 ha aumentado en los últimos días y las previsiones apuntan a un empeoramiento de los indicadores, entre los efectos que pueda tener la Semana Santa y el infradiagnóstico de estos días festivos.

Lo que más preocupa en estos momentos son los ingresos en las UCI, con 458 pacientes -según las últimas datos-. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha advertido que el incremento de ingresos es "rápido" y preocupante "y la consellera ha insistido en que este ritmo de crecimiento" no es asumible "por el sistema de salud.

Sobre si la transmisión de la variante británica está comportando más ingresos a los hospitales, el secretario de Salut Pública admite que están notando una "discordancia" entre el crecimiento de casos, que "de momento no es explosivo", con el ascenso a las UCI. Esta correlación entre la expansión de la variante británica y un porcentaje mayor de casos graves ha sido apuntada por informes como los del grupo de investigación BIOCOMSC.

Preguntado por si se puede hablar oficialmente de cuarta ola de la pandemia, Argimon ha dicho que no se trata tanto del nombre oficial que se le quiera dar y se ha limitado a responder que, en cualquier caso, la fase es "ascendente".

Tener entradas culturales o reservas no serán excepción

La normativa del confinamiento prevé la movilidad fuera de la comarca por actividad considerada esencial, como la laboral o para ir al médico, así como algunas excepciones concretas. Están permitidas las excursiones o colonias con el grupo burbuja y también la movilidad fuera de la comarca para participar en las competiciones deportivas autorizadas.

En cambio, el subdirector general de Programes en Protecció Civil, Sergio Delgado, ha confirmado durante la rueda de prensa que la movilidad cultural -por ejemplo, para ir al teatro o a un concierto- o la turística no serán excepciones permitidas por saltarse el confinamiento comarcal.

Así, aunque alguien ya disponga de una entrada o una reserva en un alojamiento de otra comarca para este fin de semana, por ejemplo, no se contempla que pueda disfrutarla. "No está especificado como excepción", ha dicho. Ni Salut ni Interior han confirmado ningún tipo de ayuda específica por ahora para los sectores afectados.

Las medidas están previstas al menos hasta el 19 de abril y, preguntada sobre Sant Jordi, la consellera ha dicho que es mejor no adelantar acontecimientos, pero que espera que el plan, que ha sido trabajado con el sector, se pueda desarrollar.

Vergés descarta por ahora un confinamiento metropolitano

La consejera de Salud ha descartado por ahora un confinamiento metropolitano, tal como ha reclamado este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Vergés señala que no descartan ninguna medida más adelante, pero que habría que ver la "idoneidad" y los argumentos de la ciudad para solicitarlo.

Cerca de 400 controles policiales diarios

El retorno del confinamiento comarcal comportará desplegar de nuevo controles policiales en las principales vías. El comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha explicado que se reactivará un dispositivo de entre 350 y 400 controles policiales diarios en diferentes vías de comunicación que unen las comarcas catalanas, en colaboración con las policías locales. Por otra parte, también se reactivará el dispositivo de control y movilidad en el entorno de los diferentes parques naturales. Además, se continuará trabajando sobre posibles fiestas ilegales o actividades no permitidas después de que los días de Semana Santa se hayan hecho "muchas intervenciones" y se hayan detectado incumplimientos graves.

Por su parte, el conseller de Interior en funciones, Miguel Sàmper, ha reconocido el cansancio existente por la fatiga pandémica pero se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha pedido "una última empatización" por parte de la población.

Samper también ha recordado que durante el día del viernes se dará el caso de que todavía estará vigente la norma estatal que limita el máximo de personas que podrán reunirse en espacios públicos abiertos a seis personas y en espacios cerrados a cuatro, así como también limita encuentros los domicilios a sus convivientes. La madrugada del viernes al sábado volverá a tener vigencia únicamente la norma catalana que fija el máximo de los encuentros en seis personas.

 

Comentarios
Multimedia Diari