Catalunya seguirá cerrada en Semana Santa y deja en el aire la ampliación de la movilidad

Vergés y Sàmper instan a avanzar "poco a poco" y evitan especular sobre medidas a tres semanas vista

ACN

Whatsapp
Imagen de un control policial en Barcelona. ACN

Imagen de un control policial en Barcelona. ACN

El Govern ha asegurado que Catalunya continuará cerrada perimetralmente en Semana Santa. En cambio, no ha decidido todavía si mantendrá el confinamiento comarcal o lo ampliará permitiendo la movilidad interior.

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha explicado que a pesar de que es un tema que tienen sobre la mesa todavía no se ha trabajado en el Procicat.

Ha remarcado que se trabaja semana a semana "para no dar dos pasos adelante y cuatro atrás" y ha insistido que se mueven "con prudencia". En el mismo sentido, la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, ha dicho que "nada hace pensar" que se modifique el cierre perimetral de Catalunya y no ha querido "especular" sobre la posibilidad de ampliar el comarcal puesto que hay que ir "poco a poco".

Vergés ha reivindicado que la capacidad de decisión es y tiene que ser de Catalunya y ha enviado un mensaje de "tranquilidad" al Estado español porque su postura es la de no abrir el perímetro del país en Semana Santa y así lo defenderán. Aun así, ha puesto sobre la mesa que "de vez en cuando" el gobierno español deja que las comunidades actuen libremente y de vez en cuando "decide intervenir".

La consellera en funciones ha afirmado también que las medidas y flexibilizaciones o no de las restricciones no se tienen que ver alteradas por el calendario social ni por la llegada o no de la Semana Santa. "La voluntad siempre es ir avanzando pero manteniendo la prudencia", ha manifestado. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia", especialmente al ver el contexto europeo donde hay países que vuelven a empeorar sus datos epidemiológicos.

Ampliar el confinamiento aumenta la movilidad

Tanto Sàmper como Vergés han defendido que está demostrado que cuando se amplían los confinamientos perimetrales hay un incremento de la movilidad y esto hace romper burbujas y puede hacer aumentar los contagios. La consellera ha reconocido que una parte de la fatiga pandémica que vive la sociedad viene dada por no poder encontrarse con personas que no se encuentran en el perímetro pero ha hecho un llamamiento a mantener al máximo las medidas y los contactos dentro de la burbuja para continuar mejorando la situación epidemiológica.

Ha añadido que de este modo se podrá ir "avanzando en todos los sentidos, de movilidad, libertad y actividades económicas". Aun así, ha afirmado que todavía no hay un cambio de escenario ni un porcentaje de vacunación suficiente como para poder dar estos pasos. "Semana a semana iremos tomando las mejores decisiones", ha manifestado.

Vergés no ha entrado a valorar al detalle la petición reiterada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de ampliar el confinamiento de Barcelona a metropolitano y se ha limitado a reconocer que hay diferentes realidades territoriales y que la casuística es compleja.

Temas

Comentarios

Lea También