Catalunya supera el millón de casos de coronavirus

El número de muertes se acerca a las 24.000

EFE

Whatsapp
Pacientes de covid entrenando musculatura respiratoria para recuperarse de los síntomas. ACN

Pacientes de covid entrenando musculatura respiratoria para recuperarse de los síntomas. ACN

Catalunya ha superado el millón de casos confirmados de coronavirus acumulados desde el principio de la pandemia y ha sumado cuatro nuevos muertos en las últimas 24 horas, al mismo tiempo que empeoran por sexto día consecutivo los indicadores epidémicos.

Según los datos de incidencia actualizadas este sábado por el Departament de Salut de la Generalitat, el número de casos de Covid acumulados en Catalunya desde el comienzo de la pandemia supera ya el millón, concretamente 1.000.468, después de haber sido confirmados 661 en las últimas 24 horas.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mesura el potencial de crecimiento de la epidemia, aumenta dos puntos y se sitúa en 51 y también aumenta la velocidad de transmisión (Rt), en este caso cinco centésimas, y se sitúa en 1,16, lo cual quiere decir que cada 100 infectados contagian una media de 116 personas.

El número de muertes desde el comienzo de la pandemia se acerca ya a 24.000, concretamente 23.991, con cuatro nuevas víctimas en las últimas 24 horas. El número de pacientes ingresados en los hospitales catalanes con coronavirus es de 339, ocho menos que la vigilia, de los cuales 87 se encuentran a la UCI, la misma cifra que viernes, 57 de ellos con ventilación invasiva.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 24 casos, dos más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se mantiene en 45 casos. La positividad -el porcentaje de PCR y TU con resultado positivo- es de 1,52%, una centésima más que ayer y muy por debajo del 5%, que es el porcentaje que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

Por comarcas, las que tienen hoy un riesgo de rebrote más elevado son la Terra Alta (560), el Alt Urgell (384), el Ripollès (289) y lo Pla d'Urgell (261), mientras que hay siete comarcas, cuatro menos que ayer, con un riesgo abajo -menos de 30-. La comarca del Barcelonès, la más poblada, tiene hoy un riesgo de rebrote de 48 puntos, cuatro más que ayer, en riesgo moderado -menos de 70-, una incidencia acumulada a 7 días de 20 casos por cada 100.000 habitantes, dos más, y una Rt de 1,39, siete centésimas más que el día anterior.

Por municipios, los que están con un peor EPG son Santa Perpètua de Mogoda (259), Mollerussa (256) y Amposta (196), mientras que en la ciudad de Barcelona este índice es hoy de 48 puntos, cuatro más que ayer.

Temas

Comentarios

Lea También