Catalunya vacunará a la franja de 40-49 años en junio y a los menores de 40 en julio

También se retomará la inmunización de aquellas personas de colectivos esenciales, como por ejemplo maestros, que todavía no han recibido primera dosis

13 mayo 2021 09:23 | Actualizado a 13 mayo 2021 12:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salut calcula que empezará a vacunar a la franja de 40-49 años a mitades de junio o incluso antes y los menores de 40 en julio. Así lo ha afirmado la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas.

También ha dicho que a partir del próximo lunes se retomará la inmunización de aquellas personas de colectivos esenciales, como por ejemplo maestros, que todavía no han recibido primera dosis. Por otro lado, la responsable ha indicado que después de que haya una decisión sobre cómo se tiene que completar la pauta de vacunación a las personas menores de sesenta que recibieron una primera dosis de AstraZenca se programarán las citas.

En todo caso, ha dicho, tanto si se decide que la segunda dosis se haga con AstraZeneca como si se decide que se haga con otra vacuna como por ejemplo Pfizer, las dos soluciones serían buenas.

Calendario de vacunación

Cabezas ha explicado que la franja de edad que se está vacunando ahora es muy numerosa pero calculan que el ritmo de vacunación aumentará y permitirá que en junio, hacia mitades de mes, ya se empiece a vacunar la franja 40-49.

En lo referente a los menores de 40 se podrían empezar a vacunar en julio y Salut podría hacerlo con una convocatoria "generalizada" en que ya no se siga un criterio de edad. Cabezas ha explicado que así se ha hecho en algunos países puesto que, por un lado, ya son edades con menos posibilidades de hospitalización y de la otra son edades en que cuesta más conseguir coberturas de vacunación altas. Pese a todo, todavía no hay una decisión definitiva.

Preguntada por qué pasa si una persona se encuentra de vacaciones cuando le toque vacunarse, Cabezas ha enviado un mensaje de tranquilidad, puesto que siempre se podrá atrasar la cita.

Menores de edad

Actualmente Pfizer está autorizada a partir de los 16 años mientras que el resto de vacunas que se están administrando en el Estado están aprobadas a partir de los 18.

Pese a eso, la subdirectora general de Promoció de la Salut ha explicado que hay estudios internacionales que apuntan que la efectividad de vacunar a la franja de edad de los 12 a los 15 es casi del 100%. En este sentido, confía que "seguramente" en verano habrá ya la posibilidad de vacunar chicos y chicas de entre 12 y 15 años.

Segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca

Cabezas también ha garantizado que una vez haya una decisión tomada sobre como completar la pauta de vacunación a los menores de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca se programarán las citas.

De momento, ha dicho, el estudio que se está haciendo a nivel estatal en cinco hospitales -entre ellos Vall de Hebron y el Clínic- evaluará qué pasa si estas personas reciben una segunda dosis de Pfizer.

Según Cabezas, el ministerio de Sanidad está pendiente de este estudio pero también de la evolución de los datos en el Reino Unido -donde se ha vacunado con AstraZeneca- y también en otros países donde ya se ha optado por una segunda dosis de Pfizer.

En cualquier caso, ha destacado que las dos soluciones, continuar con AstraZeneca u optar por Pfizer, son buenas, si bien ha insistido en remarcar que la vacuna de Oxford es segura.

Por otro lado, ha señalado que si pasan hasta dieciséis semanas después de la primera dosis no es un problema. "Más de dieciséis estaríamos más en una situación de desprotección", ha admitido confiando que esto no pasará.

Colectivos esenciales

Cabezas ha anunciado que a partir de lunes se retomará la inmunización de colectivos esenciales que todavía no han recibido la primera dosis, como por ejemplo los maestros.

Principalmente son personas de la franja de edad que justo ahora ya se está vacunando por un criterio de edad pero los que todavía no han sido vacunados se "repescarán" a partir de lunes. Salut prioriza sobre todo la escolarización de los maestros que trabajan con "los más pequeños" porque es una etapa escolar en que la presencialidad es clave. Por eso, no se incluye en este colectivo, por ejemplo, profesores universitarios.

Ausencia a citas programadas

Después de saberse esta misma semana que entre 8 y el 10% de las personas que piden cita para vacunarse no se presentan, Cabezas ha reconocido este jueves que en la web para pedir cita no era muy fácil cancelarla.

Una posibilidad es que sean personas que se han ausentado porque cuando ya tenían cita pedida a través del web también les habían llamado de su centro de salud pero no han podido desprogramar una de las dos citas. Ahora, ha dicho, ya se está mejorando la web para que sea más fácil de hacer.

Comentarios
Multimedia Diari