Cierran un local en BCN por hacer test diagnósticos sin licencia

 Cobraban hasta 70 euros y los trabajadores no tenían formación sanitaria

03 enero 2022 16:17 | Actualizado a 03 enero 2022 16:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha cerrado un local de Barcelona donde se hacían pruebas diagnósticas del coronavirus sin reunir los requisitos sanitarios y licencias necesarias, han explicado fuentes del departamento. Según ha adelantado Nació Digital, el centro ofrecía pruebas PCR pero en realidad usaba tests de antígenos, cobraba hasta 70 euros por prueba y ejercía sin licencia de la Generalitat.

Fuentes municipales han explicado que una patrulla de paisano de la Guardia Urbana entró al centro el miércoles 29 de diciembre, después de ver una larga cola de personas frente al local, que no tenía ningún distintivo o cartel en la entrada. Allí, vieron a varias personas pagando por hacerse tests de antígenos o pruebas PCR, y los agentes comprobaron que el centro no tenía licencia de la Generalitat para hacer estos diagnósticos y que los empleados no tenían formación sanitaria.

Fuentes policiales han explicado que el centro cobraba entre 30 y 70 euros por las pruebas y entregaba un certificado del resultado, que es inválido al operar sin permisos. El centro alegó que tenía una autorización de la Junta de Castilla y León para esta actividad, pero las mismas fuentes han explicado que la policía no lo ha podido comprobar.

La Urbana alertó a la Conselleria de Salud y ésta envió a un representante de la Subdirección general de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria y Farmacéutica, que también comprobó que el local no reunía los requisitos para la actividad que ejercía, y se ordenó cerrar el centro.

La policía barcelonesa ha abierto diligencias informativas para recavar información sobre el caso ante una eventual denuncia: podría hacerla la Conselleria o bien alguno de los afectados. Tras conocerse el cierre de este local, la Conselleria de Salud ha asegurado que no tiene constancia de otros casos similares. 

Comentarios
Multimedia Diari