Coches y terrazas de bares estarán libres de humo

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2035 pretende aumentar los espacios libres de humo

17 enero 2022 06:00 | Actualizado a 18 enero 2022 06:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A principios de este mes de diciembre algunos medios de comunicación publicaron el borrador del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2026, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Un documento que ha sido enviado a las sociedades científicas y médicas y a las comunidades autónomas para que presenten sus aportaciones.

Estos son algunos de los objetivos y retos del nuevo plan antitabaco del Gobierno de Pedro Sánchez.

1.- Aumentar los espacios libres de humo

Antes del año 2023, el plan del Ministerio de Sanidad se ha propuesto incrementar los espacios libres de humo (lo que incluye también cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), especialmente en los espacios exteriores, como las terrazas de bares y restaurantes y las proximidades de los edificios públicos. Estos espacios sin humo y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos contemplan también espacios privados como los vehículos particulares.

2.- Etiquetado genérico de las cajetillas de tabaco

Desde la dirección general de Salud Pública se ha incorporado al plan equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco. Además, se quiere atajar la publicidad encubierta y las promociones en redes sociales. Sanidad se plante implantar el etiquetado genérico de las cajetillas de tabaco, para quitar el atractivo de las marcas y ayudar al descenso del consumo de cigarrillos.

3.- Reducir en un 30% el consumo de tabaco para 2025

Según este plan, España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMS de una reducción relativa al 30% en el consumo de tabaco para el año 2025. Para lograrlo, también quiere subir la fiscalidad de los nuevos productos del tabaco. El objetivo último es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030 y seguir la recomendación europea de bajar la tasa de fumadores diarios en un 5% para 2040.

Comentarios
Multimedia Diari