Condenan a una empresa española a pagar 500 euros por un DIU defectuoso

La mujer sufrió daños al colocárselo

20 diciembre 2021 18:31 | Actualizado a 20 diciembre 2021 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un tribunal austríaco ha condenado, en primera instancia, a la empresa española Eurogine a pagar una indemnización de 500 euros (unos 565 dólares) a una mujer por daños sufridos por un dispositivo intrauterino (DIU) defectuoso, informó este lunes la defensa de la demandante.

La Cámara de los Trabajadores (AK), un sindicato al que están afiliados todos los empleados en Austria y que representa a la mujer afectada, anunció en un comunicado que recurrirá la sentencia al considerar insuficiente la indemnización.

"Tras dos revisiones ginecológicas la mujer fue operada bajo anestesia total. Los 500 euros son un éxito parcial pero ante este monto de la indemnización vamos a recurrir", señaló Herwig Höfferer, encargado de defensa del consumidor en la AK. 

La Asociación para la Protección del Consumidor de Austria (VSV) ha presentado también una demanda conjunta en nombre de otras mujeres que denuncian problemas con esos DIUS.

Roturas

En todos los casos se produjeron roturas de los brazos laterales de la espiral, o DIU, que pueden producirse de forma espontánea en el útero o en el momento en que se retira el dispositivo.

Tras aparecer estos problemas muchos médicos recomendaron extirpar de urgencia los fragmentos alojados en el útero mediante operación quirúrgica bajo anestesia general.

La empresa admite que desde 2018 conocía estos problemas, que atribuye a un defecto de fabricación en la materia prima suministrada por un proveedor y argumenta en su defensa que advirtió de inmediato a las autoridades de los países donde se comercializan sus productos, incluyendo Austria.

"Si se trata de la salud de una persona, la empresa no debe ser eximida de su responsabilidad", dijo la AK en su comunicado. 

Comentarios
Multimedia Diari