Cuidado con la miel 'Origen España'

Puede proceder de China

16 noviembre 2021 17:50 | Actualizado a 16 noviembre 2021 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El contenido de un envase de mezcla de mieles en cuya etiqueta ponga "Origen España" puede proceder mayoritariamente de China y no por ello incumplir la ley, según una investigación de los servicios técnicos de la asociación agraria COAG y avalada por la organización de consumidores OCU.

Ambas organizaciones han presentado este martes los resultados de dicha investigación y han coincidido en denunciar que existe una "maraña legislativa" de ámbito comunitario y español de tal forma que es legalmente posible "enmascarar el origen real de la miel".

"Si esto es así, se está produciendo un engaño al consumidor sobre el origen de los alimentos", ha asegurado el portavoz de la OCU, Enrique García, quien ha demandado que se mejore la legislación para impedir que su aplicación derive en "una ocultación de información al consumidor".

El responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, también ha pedido a las administraciones que "rectifiquen" la legislación vigente en la Unión Europea y en España para impedir que la industria siga etiquetando de esta forma la miel y que "investiguen dónde esta la miel china que llega a nuestros mercados".

Loscertales ha recordado que la entrada masiva de miel china, a veces sometida a ultrafiltración -lo que hace imposible determinar su origen botánico-, es una de las causas de la "pérdida de rentabilidad de las explotaciones apícolas españolas", ya que su bajo precio hace que el del producto nacional no suba todo lo que debiera.

Los datos que arroja la investigación lleva a concluir que "los operadores españoles podrían estar aprovechando la normativa para enmascarar el verdadero origen de las mieles que se comercializan en España", según COAG.
La investigación nació al percatarse su servicio técnico de que había desaparecido de las etiquetas el "origen china" de la miel que se vendía en supermercados e hipermercados españoles cuando el 30 % de las importaciones de este producto procedían de dicho país asiático.

También, que Portugal comenzó a ser el principal abastecedor exterior de miel a España en 2020, por delante de China -y en las etiquetas seguían sin aparecer "origen China" u "origen Portugal"- y que en 2021 entró con fuerza la miel procedente de Rumanía.

Tras revisar la legislación europea y española relacionada con el etiquetado y el país de origen de un producto, llegaron a la conclusión de que es legal que una miel cosechada en China e importada por un operador portugués que se mezcle con miel cosechada en España puede adquirir el "Origen España" si esta última pesa más del 50 % del total.

A su vez, este producto resultante podría mezclarse con nuevas partidas de mieles originarias de China, confiriendo, de nuevo, el "origen España" a las subsiguientes mezclas finales.

"Interpretamos que China ha desaparecido de las etiquetas de las mieles comercializadas en nuestro país porque la miel que sigue entrando a día de hoy en España desde el gigante asiático se triangula a través de Portugal y Rumanía, en los que se transforma y adquiere el nuevo "Origen España", según el informe de COAG

Comentarios
Multimedia Diari