Detenidas 544 personas en una macrooperación contra fármacos falsos y dopantes

Han sido involucrados 26 países, 20 de ellos de la Unión Europea

14 diciembre 2021 18:41 | Actualizado a 14 diciembre 2021 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al menos 544 personas fueron detenidas en una operación internacional que involucró a 26 países contra el tráfico ilegal de medicamentos y sustancias dopantes, lo que permitió incautar productos farmacéuticos falsos valorados en un total de 63 millones de euros, anunció hoy la agencia europea de coordinación policial Europol.

La operación Shield II movilizó a policías de 26 países, una veintena de ellos miembros de la Unión Europea, así como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia Mundial Antidopaje y el sector privado, entre abril y octubre pasado, con una lista de incautaciones liderada por el dopaje y los tratamientos falsos de la covid-19.

En total, las autoridades pudieron incautar más de 25 millones de unidades de medicamentos y sustancias dopantes; tres millones de unidades de “dispositivos médicos de la covid-19”; 3,5 millones de envases de medicamentos; 18,5 millones de tabletas; 600.000 viales; y 2500 litros de materias primas. 

Controles a casi 3.000 deportistas

Además, durante la operación se investigaron 33 grupos del crimen organizado y 37 empresas; 2.809 deportistas fueron sometidos a controles en las competiciones (28 dieron positivo) y otros 3.919 fuera de las competiciones (4 dieron positivo).

Asimismo, se clausuraron cinco laboratorios clandestinos y 283 páginas web, y las autoridades judiciales abrieron 1.397 casos como resultado de las investigaciones, en las que se interpusieron 634 denuncias contra presuntos delincuentes.

“Se abusa de los medicamentos por diferentes motivos, incluidos los efectos psicotrópicos o de mejora del rendimiento. Los usuarios se inyectan productos no inyectables, como píldoras sublinguales, contenido de parches y gotas para los ojos, o los consumen sin prescripción médica”, explica Europol en un comunicado. 

Ingredientes nocivos

Agrega que el abuso de estos fármacos representa “una amenaza significativa para la salud” de los usuarios, al igual que el uso de medicamentos falsos diseñados en laboratorios subterráneos sin procedimientos de higiene o seguridad, lo que hace que “a menudo contienen ingredientes nocivos”.

La agencia europea advierte además de que los delincuentes han dedicado más esfuerzos a falsificar medicamentos desde comienzos de la pandemia de covid-19, sobre todo a la distribución en internet de los “tratamientos del coronavirus” falsos y los dispositivos médicos y desinfectantes falsificados.

“Al mismo tiempo, la disponibilidad generalizada de vacunas para la covid-19 dentro de la cadena de suministro legal creó una situación desventajosa para los delincuentes que buscaban alimentar un mercado ilegal”, subrayó Europol. 

Comentarios
Multimedia Diari