Detienen al exvicepresidente del Parlament Josep Costa por no presentarse en el TSJC

El 15 de septiembre, Costa no acudió a su citación para declarar como investigado en el TSJC y dijo que lo hacía porque no reconoce "la autoridad" del tribunal

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de Josep Costa. EFE

Imagen de archivo de Josep Costa. EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa por no haber comparecido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que Costa ha sido arrestado este lunes por orden judicial, y el TSJC ha informado que la magistrada que le investiga en la causa por presunta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa --que entonces presidía Roger Torrent-- ha ordenado detenerle después de presentarse a su citación para declarar. 

El 15 de septiembre, Costa no acudió a su citación para declarar como investigado en el TSJC y dijo que lo hacía porque no reconoce "la autoridad" del tribunal. 

La magistrada instructora ordenó detenerlo para asegurarse de que compareciera en el tribunal, y prevé tomarle declaración este miércoles a los 14.30 horas en el Palacio de Justicia. 

En esta causa, el TSJC investiga a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que "reiteraba la reprobación" al Rey. 

Costa fue el único de los investigados que no se presentó a declarar el 15 de septiembre, y también están encausados el conseller Roger Torrent, que entonces presidía el Parlament; el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós --ahora secretario para la Administración de Justicia--; y la exsecretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado. 

Temas

Comentarios

Lea También