Detienen en Barcelona a un presunto pedófilo fugado de EEUU desde el 2012

Trabajó en Oviedo, en Londres y en Alemania como profesor de inglés

19 octubre 2021 13:59 | Actualizado a 19 octubre 2021 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil detuvo el 22 de septiembre en Barcelona a un presunto pedófilo de 64 años con una Orden Internacional de Detención (OID) de los Estados Unidos, según han informado este martes en un comunicado. 

En 2010, tras una investigación contra el intercambio de archivos de contenido pedófilo, el hombre fue detenido en Estados Unidos por presuntamente poseer "gran cantidad de este tipo de archivos, tanto en su usuario de una red de intercambio de archivos, como en diferentes dispositivos localizados en su vivienda de Nueva York".

Una vez los agentes lo detuvieron y lo dejaron en situación de arresto domiciliario, "se deshizo de su pulsera de localización", y desde 2012 --que es cuando no compareció a juicio sobre los hechos investigados-- se trasladó a Oviedo, Londres, Alemania y Barcelona.

Profesor de inglés

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició su búsqueda en 2018, "al contar con indicios fiables sobre el posible paradero del huido", y se confirmó que el detenido trabajó como profesor de inglés en Oviedo, y se trasladó a Berlín y a Londres para seguir ejerciendo la docencia. 

Las distintas academias de idiomas para las que trabajó "no tenían conocimiento de sus antecedentes por delitos de pornografía infantil, ya que los certificados de antecedentes exigibles son nacionales de los propios países". 

En 2018 adquirió la nacionalidad española "modificando el orden de sus apellidos y utilizando un nombre compuesto, eludiendo así posibles señalamientos policiales internacionales".

Los agentes lo localizaron el 22 de septiembre en Barcelona, donde continuaba dando clases online, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia

Comentarios
Multimedia Diari