Devolverán todas las multas del primer estado de alarma

El Gobierno ha dado la orden al considerarlo inconstitucional

22 octubre 2021 16:01 | Actualizado a 22 octubre 2021 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno central ha ordenado crear un equipo de trabajo para volver todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma a causa de la covid-19 y anular los expedientes que la administración todavía tramitaba, según fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Después de la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y tiene que decidir sobre el segundo--, el Gobierno central ha creado equipos de trabajo con todas sus subdelegaciones y delegaciones, en los cuales también participan la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno central devolverá "de oficio" la cantidad que se cobró por las sanciones que se impusieron en cumplimiento del estado de alarma. Por eso, se habilitará un mecanismo porque los ciudadanos consignen una cuenta bancaria a la cual hacer la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno central de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y el País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ya anunció a principios de octubre que se haría la devolución.

Comentarios
Multimedia Diari