Doce detenidos por violencia machista en Catalunya en Nochevieja

Esta cifra dobla la que se produjo el año pasado. En total, fueron 37 las personas detenidas

01 enero 2021 18:10 | Actualizado a 16 enero 2021 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra y las policías locales detuvieron a 37 personas esta Nochevieja en Catalunya, doce de ellas por violencia machista, el doble que en 2019 -seis-, debido sobre todo al confinamiento, mientras que otra persona ha sido arrestada por abuso sexual y amenazas.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, compareció ayer en una rueda de prensa telemática para hacer balance de la Nochevieja, marcada este año por la covid-19 y las medidas restrictivas, junto al comisario de los Mossos d’Esquadra David Boneta y la subdirectora general de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Solé.

Durante este Fin de Año fueron detenidas doce personas por violencia de género, aunque Sàmper admitió que pudieron haber más víctimas que no hayan denunciado la agresión física o psicológica de sus agresores.

Constató que desde el inicio de la pandemia, sobre todo en los momentos más estrictos del confinamiento, durante la pasada primavera, se ha detectado un incremento de los casos de violencia machista en Catalunya debido a una mayor convivencia de la víctima con su agresor.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las víctimas y a su entorno familiar y social más cercano a denunciar para evitar esta lacra social. Además, otra persona ha sido detenida esta noche acusada de los delitos de abuso sexual y amenazas.

El resto de los 37 detenidos lo fueron por delitos contra el patrimonio y por lesiones y, de hecho, Mossos y policías locales han contabilizado hasta una treintena de incidencias por peleas.

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz guardó un minuto de silencio por el asesinato de Ionela, última víctima mortal de la violencia machista en España en 2020, apuñalada presuntamente por su pareja en su domicilio de la calle Londres de la localidad en presencia de sus dos hijos, de 8 y 10 años. Efectivos de Emergencias 112 encontraron en la tarde del pasado jueves en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida de Ionela, de 28 años.

Comentarios
Multimedia Diari