ERC quiere un gobierno soberanista 'cuanto antes mejor' e insiste en incluir a los comunes

 Iniciará negociaciones "inminentemente" y confía en lograr un gobierno amplio soberanista 

15 febrero 2021 18:48 | Actualizado a 15 febrero 2021 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que los republicanos quieren formar un gobierno "cuanto antes mejor" y por eso pretenden iniciar de forma inminente las negociaciones para hacer posible su propuesta de un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns, que ya han mostrados su negativa a sumar con el partido de Carles Puigdemont. 

"No podemos perder ni un minuto más", ha sostenido en rueda de prensa telemática, en la que ha defendido la necesidad de formar un Govern lo antes posible y ha reivindicado que debe ser liderado por los republicanos, ya que cree que el independentismo de izquierdas ha vencido en las elecciones del 14 de febrero. 

Vilalta ha explicado que este lunes ERC está celebrando reuniones internas para acabar de tejer la estrategia y los equipos negociadores, y que "inmediatamente" comenzará a contactar con las formaciones soberanistas para iniciar las negociaciones. 

La portavoz republicana ha reiterado que la apuesta de ERC es formar un Ejecutivo "lo más amplio posible", que incluya a Junts, CUP y comuns, aunque los de Laura Borràs y los de Jéssica Albiach se vetan mutuamente. 

Sin embargo, Vilalta ha confiado en que pueden hacer posible este gobierno, ha afirmado que ERC es el único partido capaz de aglutinar a estas formaciones para articular una mayoría amplia a favor de la autodeterminación y la amnistía, y ha dicho que a partir de ahora habrá que ver la "receptividad" de todos los partidos y cómo evolucionan las negociaciones. 

"Son unas negociaciones que seguramente serán complejas. Nuestra voluntad es iniciarlas de forma inminente, ejercer este liderazgo desde ERC, hablar con todos los actores y hacer posible este acuerdo amplio que nos permita tener un Govern fuerte que esté a la altura" para hacer posible la autodeterminación, la amnistía y dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, ha argumentado. 

Sobre que el candidato del PSC, Salvador Illa, también quiera presentarse a la investidura, la dirigente de ERC ha equiparado al socialista con la líder de Cs, Inés Arrimadas, que en 2017 ganó las elecciones pero no tuvo los apoyos suficientes, aunque en ese caso no llegó a presentar su candidatura para una investidura. 

"La única persona con posibilidades de generar mayorías ,de poder tirar adelante una investidura y de liderar el nuevo Govern de nuestro país es Pere Aragonès y ERC", ha añadido.

"Resultados históricos" 

Vilalta ha celebrado los "resultados históricos" del independentismo, que ha ampliado la mayoría absoluta en el Parlament y ha superado por primera vez el 50% de los votos, uno de los objetivos que se habían marcado. 

Considera que esto demuestra que "más de la mitad de los catalanes" quiere la independencia de Catalunya y además ha destacado que, dentro del independentismo, las izquierdas son mayoritarias --ERC obtuvo 33 escaños y la CUP 9, mientras que Junts se quedó con 32--, de manera que ha argumentado que la salida de la crisis del coronavirus debe hacerse desde la izquierda.  

Asimismo, ha recalcado que la suma de ERC, Junts, CUP y comuns --los partidos favorables a un referéndum-- ha subido hasta los 82 diputados, lo que ve como "un mensaje clarísimo para el Estado español" y para la comunidad internacional. 

"No se puede seguir obviando lo que quiere la inmensa mayoría de nuestro país. Las urnas hablaron", y ha reclamado al Gobierno que atienda a las demandas de autodeterminación y amnistía, ya que también cree que la apuesta por el diálogo, la negociación y una solución política del conflicto sale reforzada de las elecciones.  

Comentarios
Multimedia Diari