ERC y Junts acudirán a la reunión que plantea la CUP para desencallar la investidura

Los 'cupaires' han propuesto esta reunión el día después de que Junts trasladara a ERC que no cederá votos para facilitar la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès

12 mayo 2021 10:00 | Actualizado a 12 mayo 2021 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC y Junts acudirán a la reunión que la CUP ha propuesto celebrar este miércoles a las 12.00 horas entre los tres partidos independentistas para desencallar las negociaciones de investidura. 

 Fuentes republicanas han explicado que ERC siempre quiere estar en todas las mesas de negociación y que asistirán al encuentro con el objetivo de poder implementar lo más pronto posible el acuerdo que tienen firmado con los 'cupaires' y "evitar unas elecciones que no quiere nadie". 

Por su parte, fuentes de Junts han asegurado que han decidido que también asistirán después de que los negociadores lo hayan hablado por teléfono con el secretario general del partido, Jordi Sànchez, que está en la cárcel de Lledoners (Barcelona), aunque lo harán de manera telemática. 

Del equipo negociador, Sànchez está en prisión, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, está en Madrid, la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi, está confinada por haber sido contacto estrecho con un positivo de coronavirus, y el diputado Josep Rius también participará de manera telemática en "solidaridad con el resto de la delegación negociadora". 

La CUP ha convocado esta reunión con la voluntad de intentar acordar un compromiso de legislatura a partir de unos objetivos "ampliamente compartidos con el objetivo de superar los escollos de carácter más estratégico" en el marco de las negociaciones. 

Así, entre otras cuestiones, plantean situar el debate de la estrategia independentista, que es el principal escollo en la negociación de ERC y Junts, "fuera del marco del pacto de gobierno". 

Los 'cupaires' han propuesto esta reunión el día después de que Junts trasladara a ERC que no cederá votos para facilitar la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, si lo que pretende es gobernar en solitario mientras que ERC mantiene que la única opción que contempla es obtener sus apoyos para un Govern en solitario, de manera que las negociaciones están bloqueadas a falta de 14 días para agotar el plazo

Comentarios
Multimedia Diari