El 12 de marzo, fecha límite para constituir el Parlament

La investidura de un nuevo presidente de la Generalitat podría realizarse hasta el 26 de ese mismo mes

15 febrero 2021 11:02 | Actualizado a 15 febrero 2021 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament se tiene que constituir como muy tarde dentro de los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, por lo tanto el 12 de marzo. En esta primera sesión se escogen el presidente o presidenta del Parlament, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa.

La investidura del nuevo presidente o presidenta tiene que empezar dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución. Un plazo que acabaría el 26 de marzo si la cámara se constituyera agotando el plazo de veinte días.

En caso de que el candidato a la presidencia no consiguiera el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados (un mínimo de 68 escaños), se puede someter dos días después a un segundo debate y votación en que basta una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La sesión constitutiva es el primer pleno de la legislatura y lo tendrá que convocar el vicepresidente del Govern en funciones, en sustitución del presidente. Antes, los diputados proclamados electos tendrán que haber accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios; para hacerlo, hace falta que libren la credencial expedida por la junta electoral en el registro del Parlament, que juren o prometan por escrito respetar la Constitución y el Estatut, y que presenten las declaraciones de bienes y de cargos y actividades.

El pleno de la sesión constitutiva lo preside el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes. Es lo que se denomina Mesa de Edad. En esta sesión se elige la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa. A continuación, los diputados elegidos para estos cargos ocupan los lugares respectivos en la Mesa, y el presidente elegido se dirige a toda la cámara, declara constituido el Parlament y levanta la sesión.

Las votaciones para la elección de los cargos de la Mesa se hacen por medio de papeletas que los diputados depositan en una urna. El presidente del Parlament necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara para ser elegido en primera votación, es decir, el voto de un mínimo de 68 de los 135 diputados. Si no se logra esta mayoría, se repite la votación y sale elegido quién obtiene más número de votos.

Desde el restablecimiento del Parlament, han sido elegidos presidentes Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003), Ernest Benach (2003-2010), Nuria de Gispert (2010-2015), Carme Forcadell (2015-2017) y Roger Torrent, que lo es desde el 17 de enero de 2018.

Constitución de los grupos parlamentarios

Una vez constituido el Parlament, en el plazo de ocho días hábiles a contar desde el día siguiente, se tienen que constituir los grupos parlamentarios, mediante un escrito dirigido a la Mesa, que tienen que firmar todos los diputados que desean constituir el grupo y en el cual tienen que hacer constar la denominación del grupo, los nombres de todos los miembros y los de las personas que lo representan.

Los grupos parlamentarios tienen que estar constituidos por un mínimo de cinco diputados. Las formaciones que hayan obtenido menos de cinco diputados se integran en el Grupo Mixto, donde se pueden constituir subgrupos parlamentarios con un mínimo de tres diputados del mismo partido.

Investidura del presidente de la Generalitat

Dentro los diez días siguientes a la constitución del Parlament, tiene que empezar el debate de investidura del presidente de la Generalitat. Corresponde al presidente o presidenta del Parlament proponer al Pleno un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat, una vez consultados los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria.

El candidato o candidata a la presidencia propuesto presenta ante el Pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la cámara. Después de un debate con los grupos sobre el programa presentado, se procede a la votación.

Para ser investido, el candidato o candidata necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (mínimo 68 votos a favor). Si no logra este apoyo en la primera votación, puede someterse dos días después a un segundo debate y a una segunda votación en la que basta con la mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra.

Si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no es elegido ningún candidato, la legislatura se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones de manera inmediata cincuenta y cuatro días después.

Desde el restablecimiento del Parlament en 1980, la cámara nunca se ha tenido que disolver automáticamente después de unas elecciones por el hecho de no poder investir presidente de la Generalitat. Aun así, la última legislatura, que ha durado casi tres años, se disolvió de manera automática por primera vez en la historia por no haber investido un nuevo presidente después de la inhabilitación del presidente Quim Torra.

Los presidentes de la Generalitat desde el 1980 han sido Jordi Pujol (1980-2003), Pasqual Maragall (2003-2006), José Montilla (2006-2010), Artur Mas (2010-2015), Carles Puigdemont (2016-2017) y Quim Torra (2018-2020). En todos los casos fueron elegidos en primera votación, excepto en cuatro ocasiones: Pujol el 1980 y el 1995, Mas el 2010, y Torra.

Comentarios
Multimedia Diari