El 71% de los catalanes se identifica con alguna religión y el 44% son creyentes

Así lo indican los datos del tercer Baròmetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad de la Direcció General d’Afers Religiosos

10 marzo 2021 09:40 | Actualizado a 10 marzo 2021 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 71% de los catalanes se identifican con alguna religión por motivos de cultura o de tradición y el 44.1% son creyentes según el tercer Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad de la Direcció General d'Afers Religiosos. Entre los catalanes que se identifican con alguna religión el 53% lo hacen con el catolicismo, el 7% con el protestantismo; el 4,3% son seguidores del islam, el 1,3% del cristianismo ortodoxo y el 1% son testigos de Jehovà. Un 18% se declaran ateos y un 8,8% agnósticos. Según el estudio un 68,1% de los catalanes no van nunca a ninguna ceremonia de culto. En cambio, un 9,7% son practicantes una vez a la semana; un 5,3% van a los centros de culto alguna vez mes, y un 16,6% van alguna vez el año.

Según el barómetro, la mayoría de los catalanes conocen la existencia de la religión católica (97,2%), islámica (80,6%), evangélica o protestante (76,5%), testigos de Jehovà (74,1%) y budista (68,7%).

Cuando se pregunta a los encuestados por su nivel de conocimiento de las diferentes confesiones con implantación en Catalunya, tan solo la religión católica supera el aprobado.

De media, los encuestados consideran que su conocimiento sobre esta religión es de un 6,81 sobre 10. En el caso de las otras religiones, la nota media no es superior en ningún caso al 3,4. El islam, los testigos de Jehovà y el protestantismo son las minorías religiosas que los ciudadanos dicen que conocen mejor.

Otro dato que revela la investigación es que un 94,5% de los encuestados no se ha sentido discriminado los últimos dos años por motivos religiosos. En cuanto a la aceptación de la diversidad religiosa, un 87,3% de los catalanes creen que hay respeto y buena relación entre las diversas confesiones.

El 72% de los encuestados se muestra a favor que se dé a los jóvenes formación sobre las diferentes religiones del mundo; es decir, que se incorpore al sistema educativo una nueva asignatura en que se enseñe la religión desde el punto de vista cultural e histórico.

Esta es la tercera edición del barómetro, realizado por la Direcció General d'Afers Religiosos y el Centre d'Estudis d'Opinió a partir de 66 preguntas a 1.600 personas mayores de 16 años. Los resultados presentan pocas variaciones respecto de las dos ediciones anteriores, del 2014 y el 2016.

Comentarios
Multimedia Diari