El Bachillerato Internacional, una modalidad para valientes

Los alumnos que quieran cursar este programa deberán tener una media de la ESO igual o superior a ocho

26 febrero 2021 10:50 | Actualizado a 31 marzo 2021 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Bachillerato Internacional (BI), también conocido como Programa de Diploma, es una modalidad de curso preuniversitario para alumnos de 16 a 19 años que se imparte en inglés, francés y español. Tiene una duración de dos años y ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales para la adaptación a un mundo especialmente globalizado.

Este tipo de bachillerato se fundó en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional, que actualmente tiene la sede en La Haya, y se imparte en centros de todo el mundo con programas totalmente idénticos donde todos los alumnos cursan asignaturas tanto de ciencias como de letras. Aquellos que superan el BI logran acceso a universidades de muchos países sin necesidad de realizar pruebas de admisión. Sin embargo, en España todavía hay problemas de homologación en las universidades públicas.

Para acceder también es necesario superar un examen y una entrevista personal

El también llamado Programa Diploma consta de un tronco común, que tiene la finalidad de ampliar la experiencia educativa, y seis grupos de asignaturas. La parte común tiene tres componentes: la teoría del conocimiento, que reflexiona sobre la naturaleza del saber; la monografía, un trabajo de investigación que culmina con un ensayo de 4.000 palabras y la Creatividad, Acción y Servicio, que se completa un proyecto relacionado con estos tres conceptos. En el grupo de seis asignaturas hay materias relacionadas con los estudios de lengua y literatura, los individuos y sociedades, las ciencias, las matemáticas y las artes. 

Esfuerzo y trabajo

Beatriz Comella, profesora de lengua y coordinadora de las monografías del Bachillerato Internacional del Institut Gabriel Ferrater de Reus -uno de los dos centros públicos de la provincia donde se imparte este tipo de bachiller junto con el Institut Dertosa, en Tortosa-, lo deja claro desde el principio: «Este no es un curso para superdotados, pero sí para alumnos que tengan muchas ganas de trabajar y esforzarse al máximo».

Una afirmación con la que está de acuerdo Vinyet Nogués, delegada de la clase de segundo de BI del Gabriel Ferrater: «Durante la ESO siempre tuve la sensación de que no profundizábamos suficiente en los temas, por eso, cuando vi la posibilidad de hacer el Bachillerato Internacional, no me lo pensé. Me avisaron de que tendría que trabajar mucho pero tenía ganas de afrontar ese reto y ahora estoy muy contenta con mi decisión».

Para cursar el Bachillerato Internacional es necesario tener almenos una media de la ESO de 8 y, además, superar unas pruebas de acceso con exámenes de matemáticas y catalán. También se les realiza una entrevista personal tanto a los alumnos como a sus familias. 

El 85% de los inscritos aprueban los dos cursos y la Selectividad con notas muy altas

En el centro tienen actualmente unos 20 alumnos en cada uno de los dos cursos de esta modalidad de bachillerato y Comella reconoce que cada año hay más demanda que oferta. «Los alumnos que optan por esta opción reciben una doble titulación, la del centro y la del Bachillerato Internacional. Para ello, no solo tienen que aprovar el curso con nosotros sino que también es necesario que pasen unas pruebas que nos mandan desde la organización del BI y que se corriguen de forma externa. Además, realizan una especie de Treball de Recerca llamado Monografía, que consta de un trabajo académico obligatorio en el que la profundidad y el rigor son primordiales», detalla la profesora. 

Los alumnos no son los únicos que deben de estar capacitados para realizar estos estudios, los profesores también son requieridos de ciertos estándares. «Para impartir el Bachillerato Internacional, los profesores estamos obligados a tener el currículum convalidado por la organización central».

El Bachillerato Internacional en el Gabriel Ferrater es, de momento, todo un éxito. Según el centro, aproximadamente el 85% de los alumnos que se apuntan acaban superando los dos cursos con resultados muy buenos. Anna Pascual, estudiante de 2º de BI afirma: «Aunque a veces sea mucho trabajo, yo recomendaría el BI a todo el mundo. Es una experiencia única donde superarte a ti mismo, crecer como persona y, sobre todo y lo más importante, aprender muchísmo».

Comentarios
Multimedia Diari