El Col.legi Oficial de Metges de BCN pide responsabilidad en Semana Santa para evitar una cuarta ola

Jaume Padrós recuerda que hay una "amenaza real" que la situación se pueda "disparar"

18 marzo 2021 09:59 | Actualizado a 18 marzo 2021 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Colegi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha reclamado "máxima responsabilidad" a las puertas de Semana Santa porque hay una "amenaza real" que la situación se pueda "disparar" y haya cuarta ola. El doctor ha reconocido a RAC1 su preocupación ante una situación de estancamiento y, a pesar de entender la necesidad de salir, ha afirmado que hay que "buscar el equilibrio" pero manteniendo al máximo el cumplimiento de las medidas. Dijo que la situación de países vecinos como Italia tiene que hacer "mantenerse en alerta" y aseguró que una cuarta ola "no es ficción". Si la situación empeora sí cree que tendrá que hacer "marcha atrás". Además, confió también que se pueda volver a vacunar con AstraZeneca.

Padrós que había pedido anteriormente que la gente no se moviera de su domicilio, afirmó que esta vez no lo hará. Lo justificó asegurando que más allá de la Covid-19 hay otros aspectos, como la salud mental y la pobreza. Insistió pero que todo lo que se haga debe seguir al detalle las medidas de seguridad para evitar los contagios.

Ha afirmado que el Govern dispondrá los próximos días de la información sobre los indicadores para tomar las decisiones que considere de cara a un nuevo relajamiento en las puertas de Semana Santa pero consideró que tener que dar marcha atrás dejaría "tocados" los ciudadanos . El doctor aseguró que por la información de que dispone, abril y mayo serán meses de vacunaciones "masivas" y ha vuelto a pedir que se prioricen los grupos de mayor riesgo. En este sentido, ha insistido en que la salida de la pandemia pasa por la vacunación, aunque afirmó que habrá que mantener medidas de seguridad cuando todo el mundo esté vacunado.

Por otra parte, ha pedido al futuro Govern que fije el sistema sanitario como una prioridad "en todas sus variantes" y en este sentido ha puesto en valor que la salud mental ha sido siempre la "hermanita pobre". Padrós ha afirmado que han detectado más casos de gente joven que ya tenían una enfermedad mental previa o un trastorno alimentario y también la aparición de cuadros depresivos entre las personas mayores, que incluso han derivado en "pseudodemencia". "El fenómeno está", manifestó.

Recuperar AstraZaneca

Padrós ha pedido "confianza" en la Agencia Europea del Medicamento y se mostró esperanzado y "convencido" de que la vacuna de AstraZeneca se vuelva a poner en circulación. Explicó que muchos de los interrogantes que tienen estas vacunas se irán viendo a medidas que se vayan aplicando pero añadió que cada vez hay más evidencias que son vacunas seguras.

 

Comentarios
Multimedia Diari