El Consejo de Ministros aprueba los indultos a los presos independentistas

El ejecutivo ha aprobado los indultos en un Consejo de Ministros que ha empezado a las 9.30h de la mañana y que precede la comparecencia del presidente español a La Moncloa

22 junio 2021 12:03 | Actualizado a 22 junio 2021 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos parciales para Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Joaquim Forn, que han pasado casi cuatro años a prisión.

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes al acto del Liceu que este es un "primer paso" para la reconciliación de la sociedad catalana y de Catalunya con el resto del Estado. El Tribunal Supremo dictará las excarcelaciones después de tener confirmación oficial del gobierno español. Previsiblemente todos habrán podido abandonar definitivamente la prisión antes de Sant Joan.

El ejecutivo ha aprobado los indultos en un Consejo de Ministros que ha empezado a las 9.30h de la mañana y que precede a la comparecencia del presidente español en La Moncloa. Paralelamente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ofrecerá un briefing para explicar el contenido de los decretos.

El Tribunal Supremo dictará las excarcelaciones después de que tenga confirmación oficial del gobierno español de la concesión de los indultos, según explican fuentes jurídicas. Las mismas fuentes apuntan que la comunicación formal de los indultos no tiene que ser necesariamente a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) sino que podría llegar por otra vía oficial antes de que se publique el decreto de indulto en el BOE.

Paralelamente, la Zarzuela prevé que el rey Felipe VI firme los decretos este mismo martes para que aparezcan publicados al en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles.

Los indultos justifican la decisión por la "utilidad pública". También recogen un seguimiento del comportamiento de los presos y hacen una argumentación jurídica que recuerda que es una potestad del gobierno español y que la ley no exige arrepentimiento. Además, dan respuesta al Tribunal Supremo, que en su informe acusó al gobierno español de hacer un "autoindulto" para asegurar su mayoría parlamentaria.

En los escritos el gobierno español defiende que los indultos van más allá de ser una medida de gracia que afecta a la situación penitenciaria de los presos y servirán para restablecer "la convivencia en Catalunya". Cada decreto tiene una extensión de aproximadamente 30 páginas y supondrá un indulto parcial que contempla la parte de las penas que les queda para cumplir.

Los indultos afectan a los nueve líderes por el procès que fueron condenados a penas de prisión. No les que ya han extinguido sus condenas por desobediencia a Carles Mundó, Meritxell Borràs i Santi Vila. Tampoco afecta a los líderes del procès que se encuentran en el extranjero; Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Marta Rovira, y Anna Gabriel.

Este lunes por la tarde la vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, se reunió con el secretarios y subsecretarios de Estado para analizar los documentos. El ejecutivo basa los indultos en el concepto de la 'utilidad pública', uno de los tres supuestos que –junto con los de 'justicia' y 'equidad'- contempla la Ley de indultos de 1870.

El acuerdo llega después de que Sánchez haya ido consiguiendo adhesiones. Primero de los barones del PSOE críticos, que acabaron avalando los indultos como una vía de solución. Después de la patronal y de la Iglesia catalana, y finalmente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los bendijo "si sirven para normalizar" la situación.

Se sumó el resultado de la manifestación de Colón de domingo de la semana pasada, donde las tres derechas, PP, Vox y Cs, acudieron divididas y que finalmente recibió aproximadamente 25.000 personas, menos asistentes que la que tuvo lugar el 2019.

Vox ha anunciado su intención de recorrer los indultos al Tribunal Supremo, a pesar de que los juristas no se ponen de acuerdo sobre la capacidad de la ultraderecha de recorrer ni tampoco sobre las posibilidades de que el Supremo los revoque.

Comentarios
Multimedia Diari