El Gobierno anticipa una suspensión de impuestos para que baje la luz

Ribera desliza que lo hará «de forma inminente» y temporal para evitar nuevos récords

17 junio 2021 05:40 | Actualizado a 17 junio 2021 06:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Gobierno tendrá que intervenir en una parte del recibo de la luz, que no para de dar sustos a los consumidores desde principios de mes, en un junio que será récord para la factura eléctrica. El Ejecutivo tiene previsto aplicar una suspensión de una parte de los impuestos y cargas que soporta la factura para minimizar el impacto de los precios eléctricos que se registran estas semanas, y que pueden llevar a pagar, de media, más de 80 euros.

Así lo insinuó ayer, sin dar más detalles, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien indicó en el Congreso que el Gobierno «no descarta la adoptación de medidas provisionales». Fuentes gubernamentales dan por hecho que así será, y, sobre todo, que lo harán de forma inmediata, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, antes de que la luz siga disparándose en las próximas jornadas.

Ribera se refería a la actuación anterior del Ejecutivo para abaratar el recibo. Fue en septiembre de 2018, después de un verano con los costes repuntando sin parar al llegar a duplicarse en apenas seis meses, aunque en ese contexto se encontraban en los 70 euros por megavatio/hora (MWh), y no en los más de 90 euros/MWh en los que se mueven actualmente. «Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato», afirmó en el pleno a preguntas del PP sobre la factura eléctrica. Lo harán «hasta que se aborde la reforma de nuestra fiscalidad energética».

Hace cuatro años se aprobó una suspensión temporal (por seis meses) del impuesto a la generación (el que grava con un 7% la producción energética, que abonan las compañías y lo trasladan al precio diario) así como el impuesto de hidrocarburos para la producción de luz. Teresa Ribera estimó entonces que el ahorro medio para un hogar era del 4% sobre el conjunto de la factura. Para un recibo medio de 60 euros, el ahorro era de 2,5 euros. Fue «una medida de alivio» como la que ahora parece retomar.

La alusión de Ribera a una actuación «inminente» llega después de medio mes con los precios de la luz en máximos. Para hoy jueves, el coste de generación se encuentra en los 93 euros/MWh, un 1,7% menos que ayer miércoles, cuando superó los 94 euros/MWh, convirtiéndose en el día más caro del año desde el temporal Filomena en enero. Hoy jueves el precio tocará máximos de 102 euros/MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el mínimo será de 76,3 euros/MWh de 16.00 a 17.00 horas.

La previsible suspensión impositiva tendría un carácter coyuntural, frente a las dos últimas medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar el recibo a medio plazo. Se trata del proyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que impacta en las petroleras, y del anteproyecto de Ley para corregir el dividendo extraordinario que reciben centrales no emisoras (nucleares e hidroeléctricas) por los costes de emisión del CO2.

Ribera también anunció que trabaja junto con Industria, Comercio y Turismo, y Hacienda para generar un crédito de 100 millones de euros como compensación adicional a la industria por el incremento de los costes del CO2. Además, recordó que en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya incorpora una previsión específica por la que cada año se puedan destinar el 25% de los ingresos del CO2 a compensar los costes de la industria.

Comentarios
Multimedia Diari