El Gobierno confía en que la vacunación permita la movilidad en Semana Santa

Darias pide a las comunidades que amplíen las medidas que pueden adoptar para poder rebajar la curva

01 febrero 2021 13:28 | Actualizado a 01 febrero 2021 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno español confía que la vacunación permita recuperar la movilidad para salvar el sector turístico durante la Semana Santa, según ha apuntado este lunes la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en una visita a una empresa de materiales hospitalarios dónde ha sido acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Precisamente Darias ha pedido a las comunidades autónomas que "amplíen" las medidas que pueden adoptar dentro del marco acordado en el Consejo Interterritorial de Salud para poder rebajar los datos.

Según Maroto, las capacidades productivas "permiten tener confianza que el proceso de vacunación se irá produciendo de acuerdo con el plan que hemos acordado con las comunidades autónomas" y por tanto "el reinicio de los viajes vendrá de la mano de la contención de la pandemia".

La ministra ha apuntado que si a la llegada de la Semana Santa ya hay "un porcentaje importante de población vacunada" esto "permitirá retomar la movilidad con seguridad".

"Estamos trabajando en esto, y nuestro ánimo es poner todo nuestro esfuerzo porque avance la vacunación, porque es la condición necesaria para la reactivación de un sector tan importante por España como es el turístico".

Con todo, la ministra no ha querido dar por hecho que se llegará a este punto y que se podrá recuperar la movilidad en Semana Santa. A preguntas de los periodistas ha asegurado que su gobierno "prepara" el terreno para que sea así, "pero veremos si se dan o no las condiciones de seguridad sanitaria".

"Nuestra obligación es trabajar en todos los escenarios posibles y los estudios que estamos haciendo dicen que España es un país muy atractivo para los primeros viajes que se planifiquen después de la pandemia", ha dicho.

Por lo tanto, según Maroto, su gobierno ya trabaja en el sector "las condiciones de seguridad" del retorno a la normalidad así como "la excelencia en el viaje". "Deseamos retomar estos viajes turísticos, pero siempre somos prudentes sobre la prioridad, que es abordar la pandemia y el proceso de vacunación".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado también que hasta ahora el ejecutivo español ha librado a las comunidades autónomas 1,7 millones de dosis de vacunas de las cuales 1,5 ya han sido administradas.

Ya hay 252.000 personas que han recibido las dos dosis y están inmunizadas. Además, según Darias, en el mes de febrero el Estado recibirá 2,3 millones de dosis más de Pfizer y Moderna, y AstraZeneca se incorporará en breve.

"El objetivo de la Comisión Europea y de España es ir teniendo cada vez muchas más dosis y los colectivos a quienes se vayan administrando no tendrán las dificultades actuales, donde hay que ir a los domicilios", ha dicho.

Según Darias, ya hay "una tendencia a la baja" en los contagios, y las medidas adoptadas están consiguiendo rebajar los datos en algunas comunidades autónomas.

En todo caso ha hecho un llamamiento en los territorios a "ampliar" las medidas dentro del margen acordado en el Consejo Interterritorial de Salud para "contener la propagación del virus y poder rebajar los datos con mayor rapidez".

Comentarios
Multimedia Diari