El Gobierno declara a Catalunya zona catastrófica por los incendios de este verano

Rodríguez anuncia ayudas para personas y empresas una vez se hayan cuantificado los daños

24 agosto 2021 15:25 | Actualizado a 25 agosto 2021 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno español ha declarado a Catalunya y a doce comunidades más del Estado zona catastrófica después de los graves incendios forestales que han sufrido este verano. Concretamente, el primer Consejo de Ministros del curso político ha aprobado que estas trece regiones se consideren zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC).

"Han sido situaciones muy dramáticas y manifestamos la sensibilidad del gobierno", ha afirmado la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. Rodríguez ha anunciado que las trece comunidades autónomas se beneficiarán de una serie de "medidas y ayudas destinadas a paliar tanto los daños personales como materiales" de los afectados.

El gobierno español ha considerado que su intervención está "justificada" por "solidaridad interterritorial" ante la "magnitud" de las catástrofes y las medidas que han tenido que adoptar las respectivas comunidades. Así, cuando se tenga una "estimación definitiva de los perjuicios", las regiones recibirán ayudas tanto destinadas a personas físicas como jurídicas, así como las administraciones municipales.

La ministra Rodríguez ha puesto en valor la visita del presidente español, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana a las zonas afectadas de Ávila (Castilla y León), y ha querido reconocer a los profesionales que se dedican a la prevención y extinción de incendios.

Las comunidades que han sido declaradas zonas catastróficas son Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla - La Mancha, Catalunya, el País Valenciano, Extremadura, las Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.

Comentarios
Multimedia Diari