El Govern propone subir el sueldo un 2% a los trabajadores públicos

"Son unos presupuestos sociales para salir de la crisis sanitaria, social y económica", ha afirmado Vilagrà

08 noviembre 2021 17:18 | Actualizado a 09 noviembre 2021 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern ha propuesto un incremento del 2% del sueldo de los trabajadores públicos para el 2022. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha presidido este lunes la  Mesa de la Negociació de la Funció Pública y ha informado a los sindicatos de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat del año próximo, que incluyen este aumento retributivo del 2% para el personal de la Administración.

"Son unos presupuestos sociales para salir de la crisis sanitaria, social y económica", ha afirmado Vilagrà. En paralelo, la Generalitat también ha anunciado que la oferta de ocupación pública ordinaria para el 2021 incluye 5.152 plazas, una cifra condicionada por la tasa de reposición estipulada por la Ley de Presupuestos del Estado para el 2021.

"Son momentos complejos, y como servidores públicos tenemos que ser vanguardia para la ciudadanía para la reconstrucción y para el retorno de derechos", ha continuado la consellera de la Presidència, que ha puesto de manifiesto que la voluntad del Govern es aplicar el incremento retributivo para el 2022 "hasta el límite máximo de lo que autorice la normativa básica estatal". Por otro lado, y en cuanto a la productividad, el anteproyecto de Ley de presupuestos posibilita el abono de este complemento que hasta ahora estaba limitado por las anteriores leyes de presupuestos. El texto incluye, además, una disposición adicional para acumular al 2022 el importe equivalente al 50% de este complemento que se tenía que aplicar en el ejercicio 2021.

Con esta disposición adicional se da cobertura legal al acuerdo logrado con las organizaciones sindicales en la Mesa General del pasado 18 de octubre. De la oferta de ocupación pública, Vilagrà ha destacado "el esfuerzo realizado para garantizar la estabilización de los procesos de selección con criterios consensuados, así como la igualdad de condiciones en el acceso a la función pública, teniendo en cuenta también la experiencia de las trabajadoras interinas".

Voto electrónico en las elecciones sindicales

La Administración también ha informado a los representantes de las organizaciones sindicales que se ha incluido en la Ley de medidas la introducción -con carácter preferente- del voto electrónico en los procesos de elecciones a órganos de representación del personal. Una medida que tiene el objetivo de fomentar la participación y proporcionar accesibilidad en las elecciones sindicales.

La titular de Presidència ha expresado la voluntad del Govern de consensuar la implementación de esta medida con las organizaciones sindicales, por lo cual se propone debatirla y analizarla en el marco de la Comissió de Catalunya de seguimiento de las elecciones sindicales.

Comentarios
Multimedia Diari