El Govern reformula el registro de vacunación para incluir la de la Covid

01 diciembre 2020 13:44 | Actualizado a 01 diciembre 2020 13:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern ha aprobado a través de un decreto ley reformular el Registro de vacunación de Catalunya para incluir todos los datos de vacunación contra la covid-19 y del resto de vacunas sistemáticas y de programa. Entre estas hay las dirigidas a personas en condiciones de riesgo o las vacunas internacionales. El registro tiene que permitir tener constancia de las dosis y de los tipos de vacuna que se administren desde los diferentes centros autorizados, así como los datos de la población diana que se prioricen. El objetivo final es poder calcular las coberturas de vacunación en Catalunya. Los usuarios podrán consultar de manera unificada sus datos de vacunación a través de 'La Meva Salut'.

El decreto ley señala también que los centros y servicios sanitarios del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) así como otras entidades que prestan servicios de salud por cuenta del Servei Català de la Salut, y otros centros y servicios sanitarios tendrán que incorporar los datos en el Registro de Vacunación de Catalunya en la Historia Clínica Compartida.

Medidas organizativas

Por otro lado, este decreto ley también establece medidas organizativas, como por ejemplo, la habilitación temporal de los profesionales de enfermería, adscritos al Institut Català d'Evaluacions Mèdiques (ICAM), para acceder a las historias clínicas en procesos de incapacidad temporal en trámite. Se da respuesta así al incremento de las actuaciones que realiza el ICAM a raíz de los comunicados de bajas y altas por covid-19, tanto para personas enfermas como para contactos estrechos, y también por la necesidad de incorporar mecanismos de atención no presencial y evitar así desplazamientos de la ciudadanía. El Gobierno considera "imprescindible" reforzar de este modo las tareas de apoyo al personal médico evaluador en los procesos de incapacidad temporal, competencia de la ICAM.

Por otro lado, el decreto determina también que las residencias de gente mayor tienen que poner a disposición de Salut los datos del personal propio y externo que trabaja en ellas para hacer la gestión y el seguimiento de las pruebas de diagnóstico de la covid-19. El objetivo es detectar brotes y monitorizar la correcta frecuencia de las cribas entre los trabajadores y colaboradores.

Por último, introduce unas modificaciones puntuales en decretos ley aprobados con anterioridad para reforzar la vertiente jurídica.

Comentarios
Multimedia Diari