El PP gana las elecciones en Madrid y Ayuso suma más que toda la izquierda junta

Los populares logran 64 escaños con más del 80% de los votos escrutados. El PSOE pierde 12 escaños y Cs desaparece de la cámara legislativa madrileña

04 mayo 2021 20:23 | Actualizado a 05 mayo 2021 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Isabel Díaz Ayuso ha hecho buenos los pronósticos y ha gana las elecciones a la Asamblea de Madrid con 65 escaños (más del doble de los conseguidos hace dos años). Además, ha logrado sumar más que todos los partidos de izquierda juntos: PSOE (24 diputados), Más Madrid (24) y Podemos (10) que suman 58 de los 136 diputados en juego. Por su parte Ciudadanos desaparece de la cámara legislativa madrileña tras perder los 26 escaños que consiguió en 2019. En cuanto a Vox, la formación aumenta la presencia de 12 a 13 representantes. De este modo, si se mantienen los resultados con el escrutinio completo, Ayuso necesitaría, al menos, la abstención de Vox para poder gobernar.

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado su victoria junto al líder del PP, Pablo Casado, y centenares de seguidores y simpatizantes ha reivindicado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo". "El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado Ayuso. "Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien", ha exclamado Ayuso desde el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, donde ha salido acompañada por Casado y otros dirigentes del partido. 

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", ha proclamado por su parte el presidente del PP, tras señalar que ha ganado "la libertad".

El año 2019 la victoria fue para el PSOE, que consiguió el 27,31% de los votos y 37 de los 132 diputados en juego, tres más que en los comicios de 2015. En segundo lugar se situó el PP, con el 22,23% de los votos y 30 diputados, seguido de Ciudadanos, con el 19,46% y 26 escaños. El cuarto y el quinto lugar los obtuvieron dos formaciones que debutaban en las elecciones a la Asamblea de Madrid. En concreto, Más Madrid, la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón, se situó en cuarta posición con 20 diputados y el 14,69% de los votos y la extrema derecha de Vox alcanzó el quinto lugar con 12 diputados y el 8,88%. El hemiciclo quedaba cerrado con los 7 diputados de Podemos-IU, que alcanzó el 5,6% de los votos.

 

Comentarios
Multimedia Diari