El PSOE se sitúa a más de 13 puntos del PP según los últimos datos del CIS

Unidas Podemos cae un 1,6% y mantiene la cuarta posición por detrás de Vox y por delante de Cs

16 marzo 2021 11:16 | Actualizado a 16 marzo 2021 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE sube un 0,6% en estimación de voto y el PP baja un 0,9%, esto hace que la distancia entre el partido de Pedro Sánchez y la formación de Pablo Casado se amplíe hasta 13,4 puntos, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La distancia entre los dos partidos, el mes pasado, era de 11,9 puntos. Vox se mantiene en tercera posición y sube 1,4 puntos hasta el 15%.

El socio de gobierno, Unidas Podemos, cae un 1,6% y casi empata con Cs, que aumenta ligeramente situándose en el 9,5%. Los partidos independentistas se mantienen más o menos estables. ERC baja tres décimas, la CUP retrocede una mientras que JxCat sube dos décimas.

La encuesta ha sido realizada entre el 1 y el 11 de marzo, por lo tanto, antes del terremoto político que ha afectado a Cs y de la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el gobierno español para presentarse a las elecciones de la comunidad de Madrid.

Vox es el partido que más crece y se sitúa a solo 2,9 puntos respecto al PP, que tiene un 17,9% de estimación de voto. Con un 31,3% el PSOE es el segundo partido que más crece en el barómetro de marzo. En la otra cara de la moneda está Unidas Podemos que mantiene por los pelos la cuarta posición con un 9,6%, obteniendo solo una décima más que el partido de Inés Arrimadas. Cs aumenta ligeramente en dos décimas respecto a febrero pero habrá que ver las consecuencias de la moción de censura fallida en Murcia en el próximo barómetro del CIS.

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, ERC se mantiene en primera posición con el 3,2% a pesar de perder tres décimas; seguido de JxCat que se sitúa en el 1,5% sumando dos décimas. Por su parte, la CUP pierde una y obtiene el 0,8%.

Los partidos con menos representación se mantienen más o menos estables con pocas variaciones. Según el CIS, el PNB tiene el 1,7%, Compromís y Más País el 2%, Bildu el 1% y el BNG el 0,6%.

Comentarios
Multimedia Diari