El Servei Meteorològic de Catalunya decreta el máximo peligro por ola de calor

El punto álgido será este fin de semana y provocará temperaturas máximas muy elevadas y mínimas persistentemente altas

13 agosto 2021 15:15 | Actualizado a 13 agosto 2021 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha decretado el grado máximo de peligro por ola de calor y ha confirmado que, tras empezar este miércoles, se alargará hasta este domingo, ha destacado en un comunicado este viernes. 

El punto álgido será este fin de semana y provocará temperaturas máximas muy elevadas y mínimas persistentemente altas, y debido a "la duración, la intensidad y la extensión del episodio", el SMC ha emitido avisos de situación meteorológica de peligro de grado seis, el máximo posible: los valores extremos se registrarán en el interior de Catalunya superando los 43 grados, y las mínimas no bajarán de los 25 o 26 grados en algunos puntos. 

Ha resaltado que este jueves se llegó en Artés (Barcelona) y Gurb (Barcelona) a los 42.8 y 42.5 grados respectivamente, y ha situado "el precedente más claro de una ola de calor comparable" en una de junio de 2019, cuando el calor fue homogéneo en el interior y prelitoral norte, pero en el litoral no fue tan extraordinario.

Sin actividades en la natura

Los bomberos piden evitar la actividad en el medio natural mientras dure la ola de calor y hacen un llamamiento a extremar las precauciones para evitar riesgos que puedan derivar en un accidente.

Tanto para autoprotección como para no generar situaciones que puedan agravarse en caso de que se declarara la emergencia por un incendio. De hecho, el mensaje que envía el cuerpo a la ciudadanía es claro: "La mejor opción es no hacer actividades en el medio natural hasta que no acabe la ola de calor".

Los Bombers de la Generalitat sacan cifras tanto de rescates como de servicios al medio natural, para que la gente sea consciente de cómo se incrementan las actuaciones del Grup d'Activitats Especials (GRAE) durante el verano. En tan sólo doce días de agosto, por ejemplo, el cuerpo ya ha tenido que hacer 114 rescates.

Comentarios
Multimedia Diari