El TSJC avala aplicar el pasaporte Covid en discotecas

 Lo ve necesario y proporcional y recuerda que el Supremo lo avaló en Galicia 
 

07 octubre 2021 11:12 | Actualizado a 08 octubre 2021 05:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves aplicar el pasaporte Covid para entrar a los locales de ocio nocturno, según han resuelto en un auto consultado por Europa Press. 

Los magistrados de la sección 3 de la Sala Contenciosa se han reunido desde las 10 horas para decidir sobre la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar medidas que afectan a derechos fundamentales en la reapertura del ocio nocturno a partir de este viernes. 

Este mismo jueves, la Fiscalía ha enviado al tribunal un informe en el que se mostraba favorable a avalar el decreto del Govern para aplicar la medida, mencionando que el Tribunal Supremo (TS) ya falló a favor. 

En concreto, el tribunal debía pronunciarse sobre el apartado del decreto del Govern que establece que, para entrar a locales de ocio nocturno, deberá presentarse un certificado de vacunación, una PCR negativa o un certificado de haber pasado el coronavirus en los últimos seis meses. 

La Generalitat acompañó su petición de un informe de la Agència de Salut Pública que explica que la incidencia de la pandemia entre los jóvenes "es de las más bajas en comparación al resto de franjas de edad" y que la presión asistencial ha bajado de manera persistente y gradual, y que valoraba el pasaporte Covid como una capa de seguridad adicional en la apertura del ocio nocturno. 

En su auto, el tribunal menciona la sentencia del Supremo que avaló usar el pasaporte Covid en Galicia y, en base a otra sentencia del Tribunal Constitucional (TC), los magistrados afirman que la propuesta del Govern "cumple favorablemente" las bases para aceptar una medida que afecta a derechos fundamentales, como en este caso los derechos a la igualdad, a la intimidad y a la protección de datos. 

Los jueces creen que las medidas del Govern "resultan idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno en el que, por su configuración arquitectónica, asociación a la interacción social, dificultad de mantener la distancia social con mascarilla, etc., puede generar un mayor riesgo de contagio", y también las ve necesarias y proporcionales. 

Comentarios
Multimedia Diari