El TSJC avala el uso del pasaporte Covid en actos con baile en hoteles y restaurantes

Los jueces constatan que "la evolución pandémica no se encuentra todavía en límites de normalidad" aunque el riesgo sea bajo

Europa Press

Whatsapp
Imagen de archivo de un banquete nupcial. EFE

Imagen de archivo de un banquete nupcial. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado este jueves que la Generalitat aplique el pasaporte Covid para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. 

El tribunal también aprueba prorrogar dos semanas más la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno. 

El miércoles, la Generalitat aprobó estas medidas en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), pero necesitaba el aval judicial del TSJC para aplicarlas porque afectan a derechos fundamentales. 

En este sentido, los jueces recuerdan que el Tribunal Supremo (TS) fijó los criterios para este tipo de avales judiciales, entre ellos que las restricciones que proponga la administración sean proporcionadas, lo menos "agresivas" posible y que sirvan para preservar el derecho a la salud y a la vida. 

Los jueces del TSJC constatan que "la evolución pandémica no se encuentra todavía en límites de normalidad" aunque el riesgo sea bajo, en base a un informe de la Agència de Salut Pública que la Generalitat ha enviado al tribunal junto con la petición de avalar las medidas. 

Valoran que la decisión de aplicar el certificado Covid contrapone distintos derechos fundamentales y deciden autorizarlo, como ya hizo el mismo tribunal en la reapertura del ocio nocturno. 

Este auto de la Sala Contenciosa del TSJC que ha avalado las medidas que el Govern pedía aplicar puede recurrirse ante el Supremo. 

Temas

Comentarios

Lea También