Más de Cat/ Es/ Món

El cambio climático es un "hecho inequívoco", indica la ONU

El informe de la ONU augura un aumento de la temperatura global y del nivel del mar

ACN Barcelona

Whatsapp
El cambio climático ya ha causado

El cambio climático ya ha causado "daños irreversibles". Foto: Getty

Un informe publicado por el IPCC, el comité de científicos expertos vinculado a la ONU, asegura que el cambio climático es un "hecho inequívoco" provocado por la humanidad que ya ha causado "daños irreversibles para los próximos siglos o milenio". El análisis prevé un aumento generalizado de la temperatura del planeta, hasta 4,4 C° a final de siglo, así como del nivel del mar, y más desastres naturales y fenómenos meteorológicos.

"El calentamiento global afecta todas las regiones del planeta y muchos de los cambios acontecen irreversibles. Tenemos que actuar decisivamente para evitar una catástrofe", ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres. El IPCC avisa que el cambio climático es "generalizado, rápido y se intensifica".

El informe se centra principalmente en observar los efectos físicos que ha tenido el calentamiento, así como los posibles escenarios futuros del planeta según los gases de efecto invernadero que produzca la humanidad en las décadas próximas. La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, es la más alta registrada en los últimos dos millones de años. La de gas metano y óxido nitroso, los otros dos grandes responsables, no habían llegado a unos niveles tan altos en los últimos 800.000 años. Según el informe, los últimos cinco años han sido los más calurosos nunca registrados desde 1850.

El análisis también espera que el nivel del mar siga aumentando. Entre 1901 y 2018, el aumento fue de unos 20 centímetros. Tomando las referencias más recientes en este campo, se espera que en 2100 la crecida sea de 40 centímetros, o hasta los 80 centímetros en el escenario menos optimista. El IPCC explica que esto contribuirá a inundaciones de zonas costeras "más frecuentemente", y que "acontecimientos extremos relacionados con el nivel del mar que antes tenían lugar cada ciento años podrían ocurrir anualmente a finales de siglo".

La publicación de este nuevo informe ha coincidido con una concatenación de desastres naturales y fenómenos meteorológicos inauditos en todo el mundo, las inundaciones en el centro de Europa y China, la ola de calor extrema del Canadá... Precisamente, el informe actual hace referencia más explícitamente esta vez. Afirma que "el cambio climático ya está afectando los fenómenos meteorológicos en todas las regiones del mundo". También apuntan que "la evidencia de los cambios observados en olas de calor, lluvias torrenciales o sequías y su atribución a la influencia humana se ha fortalecido desde el último informe, el 2013".

Temas

  • António Guterres
  • ONU
  • cambio climático

Comentarios

Lea También