El curso escolar se reanuda este lunes con el aval de los pediatras y las dudas de los docentes

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha dado tres semanas de plazo para ver si la evolución de los datos de la pandemia permiten mantener las escuelas abiertas o bien hay que cerrarlas

10 enero 2021 10:49 | Actualizado a 10 enero 2021 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El curso escolar 2020-2021 se reanuda este lunes, día 11, tras las vacaciones navideñas con el aval de la Societat Catalana de Pediatria y las dudas de algún sindicato de docentes y colectivos de familias que hubieran preferido que se hicieran antes cribados e incluso que no se reabrieran los centros.

Por su parte, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha dado tres semanas de plazo para ver si la evolución de los datos de la pandemia permiten mantener las escuelas abiertas o bien hay que cerrarlas. "Si dentro de tres semanas no podemos tener las escuelas abiertas, cerraremos", indicó en declaraciones a la cadena Ser.

El Govern siempre ha mantenido que las escuelas "serán lo último que se cierre" debido a la pandemia, después de que el curso pasado se perdiera todo el último trimestre por esta misma causa. El sindicato de docentes de secundaria ASPEPC-SPS ha reclamado directamente el aplazamiento de la apertura de los centros escolares ante "la gravísima situación pandémica" que sufrimos y las prospectivas que auguran un empeoramiento de la pandemia en Catalunya.

El colectivo de familias, docentes, no docentes y alumnos Tornem a les escoles ha reclamado que se hagan cribados al personal educativo antes de la vuelta a las aulas el día 11 de enero, sin éxito.

El Departament d'Educació ya anunció a mediados de diciembre que en enero se hará un cribado mediante automuestra a todos los profesionales del ámbito educativo, aunque no se precisó ninguna fecha en ese momento.

Este pasado día 8, los departamentos de Educació y Salut anunciaron que el cribado masivo a unas 170.000 personas del ámbito educativo, entre docentes y otros trabajadores, de escuelas públicas, concertadas y privadas de Catalunya comenzará justamente mañana, primer día de clase del segundo trimestre de este curso y se alargará todo enero.

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha anunciado este domingo que, dentro de tres semanas, esperan tener los resultados de estas 170.000 pruebas de detección de la Covid-19 que se hará, voluntariamente, el personal de la enseñanza pública y el concertada en su vuelta a las aulas.

En una entrevista a RAC1, Bargalló ha explicado que los efectos de la borrasca Filomena en la vuelta a la escuela no se podrán saber hasta mañana, pero no descartó que en las localidades donde la nevada ha sido más intensa haya problemas con el transporte escolar.

Por su parte, la Societat Catalana de Pediatria reafirmó esta semana que los alumnos pueden seguir el curso escolar de forma presencial aplicando las medidas de seguridad oportunas en el contexto actual de la pandemia del coronavirus. En un comunicado, esta sociedad científica ha considerado que "la evidencia actual y las publicaciones científicas que hay hasta el momento así lo avalan".
 

Comentarios
Multimedia Diari