Más de Cat/ Es/ Món

El juez avala el tercer grado de los presos independentistas

Esta decisión afecta a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, mientras que el juez aún no ha resuelto sobre Joaquim Forn

EFE

Whatsapp
Imagen de varios de los presos independentistas a su salida de prisión antes de las elecciones. EFE

Imagen de varios de los presos independentistas a su salida de prisión antes de las elecciones. EFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha acordado este miércoles mantener vigente la semilibertad de los presos del 1-O en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y ha desestimado la petición de la Fiscalía de suspender cautelarmente su progresión a tercer grado, según los autos consultados por Europa Press. 

Esta decisión afecta a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, mientras que el juez aún no ha resuelto sobre Joaquim Forn porque su defensa tenía de plazo hasta este miércoles para contestar al recurso, han explicado fuentes judiciales. 

El martes, otro juez con competencias sobre las prisiones de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) ya decidió mantener la semilibertad para Dolors Bassa y Carme Forcadell. 

La Fiscalía recurrió la concesión del tercer grado a todos los presos del 1-O, y pidió a los jueces suspenderles la progresión a la semilibertad mientras toman la decisión final sobre el asunto, lo que ambos han rechazado. 

Con estos autos, el Juzgado rechaza la petición del fiscal y descarta la petición de dar efectos suspensivos a su recurso --suspender la semilibertad cautelarmente y sin esperar a la decisión final sobre el asunto tras valorar los argumentos de cada parte-- haciendo una interpretación extensiva de la norma que permite hacer suspensivos los recursos a decisiones judiciales pero no administrativas, como en este caso. 

Al argumentar contra la petición del fiscal, el juez critica que su intención "choca con la interpretación más restrictiva que debe darse a normas que, en definitiva, producen afectación a derechos fundamentales". 

Tras rechazar esta suspensión cautelar, el juez abordará si avala o no la progresión a tercer grado, y las defensas y la Fiscalía pueden recurrir la decisión que tome ante el Tribunal Supremo (TS).

Distina decisión en la primera semilibertad

En verano, cuando la Generalitat concedió el tercer grado por primera vez a los presos del 1-O, la titular de este mismo Juzgado sí aceptó la petición de la Fiscalía, que en esta ocasión un juez sustituto ha descartado. 

Entonces, los presos en Lledoners volvieron al grado penitenciario ordinario solo unos días después de que la Fiscalía recurriera su semilibertad, mientras que otro juez decidió lo contrario para Bassa y Forcadell, quienes pasaron todo el verano en tercer grado. 

Temas

Comentarios

Lea También