El juicio del 17-A encara su recta final con los últimos informes de Mossos y Policía Nacional

La última sesión se celebró el 17 de diciembre, con el análisis de un móvil de Driss Oukabir, cuyas conclusiones no compartió el propio acusado que gritó que el perito estaba «mintiendo»

10 enero 2021 19:20 | Actualizado a 11 enero 2021 05:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juicio que celebra la Audiencia Nacional contra tres presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Catalunya el 17 y 18 de agosto de 2017 se reanuda hoy lunes tras el parón de las Navidades con los últimos informes periciales que darán paso a que la Fiscalía dé a conocer si mantiene las peticiones de entre ocho y 41 años de cárcel para los tres acusados o si bien modifica las penas que interesa para ellos.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal comenzó a juzgar el pasado 10 de noviembre en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza por su presunta participación en la organización de los atentados en Barcelona y Cambrils que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

La última sesión que se celebró fue el pasado jueves 17 de diciembre, día en el que se desarrolló la prueba pericial sobre el análisis de un teléfono móvil perteneciente a Driss Oukabir, cuyas conclusiones no compartió el propio acusado que desde la ‘pecera’ en la que está siguiendo la vista oral gritó que el perito estaba «mintiendo».

No se les acusa de asesinato

A falta de informes periciales de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional y periciales solicitadas por las defensas, el juicio se retomará hoy para su desarrollo, así como para la práctica de alguna prueba documental si se solicita, antes de que las acusaciones puedan anunciar ante el tribunal sus conclusiones definitivas.

Debido a la extensión de las periciales que aún quedan pendiente y la larga lista de acusaciones presentes en el procedimiento que tienen la posibilidad de exponer ante el tribunal su informe final, se prevé que el juicio pueda alargarse hasta la próxima semana. De momento, el tribunal ha señalado sesiones hasta el próximo 14 de enero.

En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía no incluyó entre los delitos ninguno de asesinato. Considera que los tres acusados no participaron directamente en los atentados aunque pertenecieran a la célula yihadista responsable de los mismos, un criterio que discrepa con el de las acusaciones populares.

Ello se debe a que los seis supuestos autores tanto del atropello masivo en la Rambla de Barcelona como en el paseo marítimo de Cambrils murieron abatidos por agentes de los Mossos d’Esquadra la misma noche o en días posteriores.

El Ministerio Público afirma en su escrito de acusación provisional que los acusados se encontraban en el «entorno» del imán de Ripoll (Barcelona) Abdelbaki Es Satty, que falleció un día antes en la explosión de una vivienda en Alcanar donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari